‘No más notarías por favoritismo’

Chetumal

El abogado chetumaleño, Raúl Ojeda González, consideró necesario restarle atribuciones al Ejecutivo estatal para restringir y acabar con la discrecionalidad en la autorización de concesiones de notarías públicas en Quintana Roo, como pago de favores, amiguismo o compadrazgo y para ello, con el respaldo de la Barra de Abogados de la Riviera Maya y Abogados de Quintana Roo, ya prepara una solicitud dirigida al gobernador electo, Carlos Joaquín González, a efecto de exhortarlo a realizar lo conducente en su gobierno para acabar con esta mala práctica.
De acuerdo con el legista, la autorización de concesiones de notarías públicas, conlleva todo un procedimiento establecido, en donde se requiere de la publicación en el Periódico Oficial del Estado para completar su legalidad.
Sin embargo, en Quintana Roo, el gobernador del estado, tiene facultad discrecional lo que ha generado que este procedimiento se tergiverse y sea utilizado como pago de favores.
De hecho, confirmó que en la presente administración estatal el número de autorizaciones de notarías públicas han sido más que en todas las administraciones anteriores, causando con ello que se devalúen.
“El gobernador del estado, sea quien sea, tiene la facultad discrecional de cierto que tiene que llevar a cabo un procedimiento, recordemos que las notarías son de índole vitalicia, luego entonces, es una patente que el gobierno no debe de prostituir, mucho menos ser utilizado como pago de favores como en muchas ocasiones se ha hecho”, explicó.
Una clara muestra de las irregularidades en este procedimiento, es que con anticipación se les brinda a las personas “privilegiadas” toda la información relacionada con este tema, a la cual los demás interesados no tienen acceso, hasta la publicación de la convocatoria respectiva.
“Se les dice a las personas indicadas cuando se va a convocar, para ese día ya deben de tener los documentos y supuestamente les hacen examen de conocimientos y cuando llega el momento y sin publicar en el Periódico Oficial se hacen entrega de las patentes, lo que deja en evidencia que es un procedimiento que está viciado”, reiteró.
Derivado de este panorama, en conjunto con la barra de Abogados de la Riviera Maya y Abogados de Quintana Roo, entregarán una iniciativa a la administración estatal electa, para que se clarifique la entrega de patentes como de concesiones, y de esta manera, prevalezca la legalidad y certeza jurídica.
“Es una pena que nosotros los ciudadanos que conocemos de leyes tengamos que entrar al quite con esto, que tengamos que decirle a un gobernador, a toda una parafernalia gubernamental que están mal y que se tengan que echar a bajo estas decisiones para que prevalezca el estado de derecho”, añadió.

No hay comentarios