No tiene madre la CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó que el paquete de incrementos en sus tarifas anunciados a partir del 1 de julio sí alcanzará al sector doméstico de alto consumo.
A través de un comunicado de prensa, se confirmó que el sector doméstico de alto consumo, no cuenta con subsidio y por lo tanto el cliente que esté en ella si se verá afectado con este alza.
En el caso de la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, esta se mantendrá en un 2%, por debajo de la vigente en diciembre del 2015.
La CFE argumentó que el incremento se da como consecuencia del aumento del 8.4% en el precio del combustóleo. El precio del gas natural que la CFE le compra a Pemex, para generar energía eléctrica aumentó 18% en el mismo periodo.
En contraparte, aseguran que este ajuste se da después de 18 meses consecutivos de reducciones a las tarifas eléctricas, para el sector industrial en su comparación interanual.
Así, las tarifas para el sector industrial se incrementan en julio de 2016, en comparación con julio del 2015, entre 2% y 5%. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 5% y 7%. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo, registra un incremento en julio del 2016 de 6.8% respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde 2006 y hasta 2014, en 2016 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.
Por Carlos Gasca