No los toman en cuenta para reubicar telesecundaria

Por Raimon Rosado > Quequi

Denuncian padres de familia de Verde Valle que sin consultarles, las autoridades educativas decidieron abandonar el proyecto de construcción de la telesecundaria “Antonio Mediz Bolio” en un predio que ellos gestionaron con mucho esfuerzo, para edificarla inexplicablemente al costado de una primaria, lo que le resta espacio a este plantel, además de restringir las posibilidades de expansión de ambos.

Juana Meza Villalba, presidenta del Comité de Padres de Familia, señaló que antes rentaban un lugar y fueron ellos los que se organizaron para conseguir que les donaran un predio, donde vertieron cinco volquetes de tierra, además de costear los estudios de topografía.

“Vinieron los de medición, hacen el plano y nos dicen que harán tres salones, pero hace tres semanas nos enteramos que lo harían al costado de la primaria”, explicó. “No estamos de acuerdo, porque ese terreno, de media hectárea, nos ha costado esfuerzo. Además, hablamos con el director de la primaria y dice que a él le falta espacio, que no tiene salones para tantos niños”.

Autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura consultadas, señalaron que en el sitio faltaban los estudios topográficos y se determinó que por haber sido sascabera, 70% de la superficie del terreno no es viable para el proyecto, ya que se necesita un periodo de 20 años para que se asiente el suelo. Por tal motivo se trasladó el proyecto a la primaria, la que según sus cálculos no crecerá en su matrícula.

No obstante, Meza Villalba desestimó estos argumentos: La sascabera está del otro lado, no se meten en esa zona; aquí son 200 metros que están planos. Nos dijeron que faltaba presupuesto para rellenar; nosotros decimos que si ese es el problema, nos comprometemos a hacerlo. Somos trabajadores y unidos hacemos mucho. Lo molesto es que ni siquiera nos consultaron”.

No hay comentarios