No llego sola, llegamos todas: Claudia Sheinbaum

Rinde protesta como la primera mujer presidenta que conducirá los destinos de nuestra nación.

CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción
Claudia Sheinbaum rindió protesta como la primera mujer presidenta de México ante el Congreso de la Unión, durante una ceremonia en la que también se dieron cita sus invitados especiales, algunos de los 16 jefes de Estado que vinieron a México para su investidura y su gabinete legal y ampliado.


Arropada por los legisladores de Morena y aliados que son mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado -quienes lanzaron diversas consignas-, Sheinbaum realizó el juramento con el que escribió una página histórica en la vida política del país al convertirse en la primera presidenta del país en 200 años y comandanta de las Fuerzas Armadas.


Luciendo un vestido color marfil que fue bordado a mano por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, Sheinbaum prometió ante ambas cámaras guardar y hacer guardar la Constitución.


“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciera, que la nación me lo demande”, exclamó la presidenta.


Tras su toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador se quitó la banda presidencial y se la entregó a Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien se la entregó finalmente a Sheinbaum como parte del acto protocolario de su investidura como la nueva mandataria del país.


Su primer discurso


“Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros; es decir, después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, destacó.


Y con ellas, se refirió a todas las mujeres que lucharon para llegar a este momento histórico, heroínas de la patria, pero también heroínas anónimas que, desde casa, su familia y trinchera soñaron con alcanzar sus sueños.


“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, celebró.


Por ello resaltó -tras recibir la banda presidencial de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez- que como madre, abuela, científica, pero ahora, como presidenta de México, refrenda su compromiso de gobernar para todas y todos, bajo los principios del humanismo mexicano que serán base en la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.


La nueva presidenta de México reconoció el trabajo realizado por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, y el amor que el pueblo le profesa.


“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: la historia y el pueblo lo ha juzgado; Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo. Y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, puntualizó.


Refrendó el compromiso de dar continuidad a los programas que trajeron bienestar al pueblo de México, principalmente la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra y todos los Programas de Bienestar.


Sumado a estos programas, la presidenta de la República reiteró la puesta en marcha de tres programas nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas; y las consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.


En materia de infraestructura, recordó la ampliación del Tren Maya y la Línea K del Tren Interoceánico, además de nuevas líneas de trenes de pasajeros que van a conectar a la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, además del rescate de la línea que conduce a Veracruz.


Destacó 10 principios del Humanismo Mexicano para dar continuidad al proyecto de transformación, que se resumen en: Prosperidad compartida, austeridad republicana, honestidad, gobernar con el pueblo, la libertad, cuidado al medio ambiente, igualdad sustantiva, soberanía nacional, política con amor y fraternidad sin discriminación.

“Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales”.


Destacó la importancia de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que va a democratizar la elección de jueces y magistrados.


“La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial (…) Piénsenlo, solo por un momento, si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, expresó.


Finalmente, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos refrendó su compromiso para construir un país con bienestar y prosperidad compartida para seguir haciendo historia.


“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar”, concluyó.



Recibe el bastón de mando

CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción
Ayer 1 de octubre, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México y en una ceremonia en el Zócalo capitalino, recibió el bastón de mando, un objeto emblemático que representa el poder político y espiritual que une al Gobierno con las comunidades indígenas y afromexicanas.


Esta ceremonia marca el inicio formal de su mandato, el cual se extenderá del 2024 al 2030, y refuerza su compromiso con la continuidad de los ideales de la cuarta transformación, impulsados por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.


Durante la ceremonia, se llevaron a cabo diversos rituales ancestrales, entre ellos una limpia y purificación de la presidenta.


Estos rituales tienen como propósito garantizar un liderazgo justo y equilibrado, en sintonía con las necesidades de las comunidades que representan una parte vital de la historia y cultura del país.


«Estamos todos los pueblos unidos para seguir trabajando (con usted) y poniendo en alto en nuestras comunidades», dijo una de las guías espirituales durante el ritual.
Al momento de recibirlo, fue respaldada por los 70 pueblos indígenas y afromexicanos como la Presidenta constitucional de México.


«Usted es una persona sensible, honesta y comprometida con las causas sociales como la ha dicho con los más pobres, los pueblo indígenas y afromexicanos, la verdad más íntima y raíz cultural de nuestra identidad nacional. Estamos aquí con toda la fuerza de nuestra historia y cultura para saludarla, respaldarla y acompañarla con amor y humildad en el caminar que hoy inicia».


Previo a la entrega, el bastón de mando fue reconocido por las autoridades indígenas y afromexicanas como un «símbolo de energía, fuerza y sabiduría colectiva» donde se unen las voces de los pueblos.


«Nos enseñaron que representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de nuestra cosmovisión».


«Le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros de que, con su sabiduría y liderazgo, construiremos un lugar justo y digno, con su guía haremos de México una verdadera casa para todas y todos».


Anuncia corredor turístico Cancún-Isla Blanca


En una parte de su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la construcción del corredor turístico Cancún-Isla Blanca, en Quintana Roo, que formará parte de otro paquete de obras históricas para la entidad.

No hay comentarios

Deja una respuesta