No herede deudas
Playa del Carmen
La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con el operativo por el tradicional Día de Muertos, enfocando su atención a fruterías, florerías, panaderías y funerarias.
En el caso de las funerarias, la subdelegada de la dependencia para Solidaridad, Tulum y Cozumel, Marisol Huitrón Rangel sugirió las medidas a tomarse en cuenta por los consumidores al momento de contratarlo, “al ser la muerte lo único que tiene seguro todo ser humano”, explicó.
Comentó que existen dos tipos de servicio funerario, el sorpresivo, “cuando la muerte es inesperada”, y la previsión a futuro, “cuando pagas un paquete, que va desde el básico al de lujo”.
Este tipo de paquetes se adquiere antes del fallecimiento e incluso en pagos se puede hacer, teniendo un valor mínimo de 3 mil para arriba, ya que el de lujo puede ser superior a los 50 mil pesos en el paquete de lujo básico.
Según estudio realizado por la Procuraduría en el país, el 52% del gasto se destina al ataúd, el 20% a la sala de espera, el 9% a la gestoría y trámites, el 8% a la carroza, el 7% al arreglo estético del fallecido, por ello el exhorto a los consumidores es que se acerquen a por lo menos tres agencias funerarias con el propósito de comparar precios y calidad en el servicio.
Cabe recordar que en el Operativo por el Tradicional Día de Muertos, la Profeco detectó a una frutería violentando la Ley Federal del Consumidor al no colocar los precios a la vista del consumidor, así mismo a una funeraria al carecer del contrato de adhesión, indicó.
Al respecto Huitrón Rangel puntualizó que dicho contrato garantiza a los consumidores que no existan cláusulas engañosas, “es decir la información que se plasma y muestra a los consumidores es veraz y no conduce al error, además de tener un catálogo de los paquetes que ofrecen y precio.
Así como los bienes y servicios no incluidos, pero que puedan adquirirse fuera del paquete seleccionado por el consumidor y el costo, además de los servicios o productos que ofrece un tercer proveedor, de existir.
“El consumidor debe de exigir por escrito el lugar donde se va a otorgar el servicio, especificaciones del paquete y su precio, formas y medios de pago, así como el derecho de lotes, fosas o criptas, y si hay conceptos adicionales que se deban de cubrir, también se debe de informar”.
En el caso de cremación, el consumidor deberá cuestionar si el ataúd se crema junto con el cuerpo o es arrendado y en caso de que el paquete se haya realizado previendo la muerte, es importante que se informe a los familiares, a bien de no generar un doble gasto.
Por Patricia Martínez