
No hay previsión funeraria en Q. Roo
Por Soraya Huitrón
Quintana Roo es uno de los estados que menos funerarias tiene, pero también es el que sus ciudadanos carecen de previsión funeraria debido a que la muerte, en México sigue siendo tabú.
La entidad solo cuenta con 48 funerarias, según el Directorio Estadístico de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y son muy pocas las personas que cuentan con un seguro funerario.
Y es que a nivel nacional solo el 1.5% de los mexicanos posee algo de cultura funeraria, ya sea por temor a hablar de estos temas con su familia o porque tienen un concepto que comprar un seguro de gastos funerarios sale muy caro.
Sin embargo, el deceso de un ser querido representa la mayoría de las veces un gasto inesperado porque la gente no prevé la defunción propia o de un ser querido, por lo que la mayoría de veces una defunción toma por sorpresa “al bolsillo”.
En Cancún, los costos de un funeral pueden ir desde los 29 mil pesos hasta los 61 mil 500 en un paquete básico, de acuerdo con cifras de la funeraria municipal y una agencia funeraria privada.
Los seguros funerarios hacen entrega de una cantidad asegurada o reembolsa a los beneficiarios para cubrir los gastos del fallecido; primero, se cubren los gastos y después se reembolsa el dinero. Mientras que el plan funerario otorga todos los servicios y se puede pagar con anticipación.
En el caso del panteón municipal los costos oscilan entre los ocho mil pesos, teniendo derecho a sepultura y velación con un ataúd, pero sin bóveda mientras que la cremación con urna cuesta 11 mil 535 pesos.
En el 99.3% de los establecimientos particulares incluyen el ataúd y la carroza para el traslado del cuerpo; el 95.7 suma la preparación del cuerpo, arreglo estético y servicio de gestoría, y el 88.4 de las funerarias presta el equipo para velar en domicilio.
Los precios de un paquete básico de cremación oscila entre los nueve mil hasta los 35 mil pesos, o más. Sobre la venta o uso de fosas para inhumación, independientemente de un paquete, los precios oscilan entre mil y hasta 70 mil pesos, y el precio de las actas de defunción varían por entidad: en Quintana Roo cuesta 151 pesos; en Yucatán 74 y en Campeche es gratuita.
A esto se le agregan los costos de flores, veladoras, servicio de cafetería y otras utilidades que familiares del difunto busquen para el funeral.
El costo también se eleva si la persona murió durante un evento de violencia, pues se debe pagar por la entrega del cuerpo ante el Ministerio Público.