
No hay combustible
Playa del Carmen.-Hasta tres días se han quedado sin gasolina Magna o Premium varias gasolineras en Playa del Carmen, a raíz del gasolinazo que ha desestabilizado el abasto del combustible en la ciudad.
A lo anterior se suma la acelerada caída de peso frente al dólar, por lo que se espera que el desabasto continúe.
Son diversas afectaciones, en este sentido, las que se viven en las gasolineras sobre todo cuando no hay gasolina tipo Magna, la menos costosa, porque a diferencia de antes que el conductor optaba por ponerle Premium, ahora, ante el duro golpe a la economía familiar que está representando el gasolinazo, optan por buscar otro lugar, como comentó el encargado de la gasolinera localizada en la avenida 30 y la calle 38, quien añadió que esta situación podría extenderse a nivel estatal, incluso nacional.
Esto, de “refilón”, ha pegado también en los bolsillos de los empleados que despachan el combustible, pues ven mermadas sus propinas cuando el frustrado conductor no encuentra el tipo de gasolina que busca porque, en el caso contrario, cuando no hay Premium, los clientes no cargan Magna porque pueden dañarse sus motores.
Ante otro posible incremento a la gasolina en febrero y los rumores de que el dólar podría llegar a un costo de 25 pesos el panorama luce sombrío e incierto.
PROTESTA POR ALZA A LA GASOLINA
Debido a la serie de manifestaciones convocadas para ayer domingo en el país en contra del gasolinazo, un grupo de personas se reunieron en la plaza 28 de Julio.
Portando diversos mensajes de hartazgo, no solamente por la traición de Enrique Peña Nieto que había prometido no más alzas a la gasolina, sino por otras injusticias sociales como el caso Ayotzinapa, los manifestantes señalaron que los estragos de este incremento -la primera de las malas noticias a nivel político que iremos recibiendo los mexicanos, poco a poco, todo el año- ya se están resintiendo en la economía de las familias.
Manifestándose con canciones de protesta de fondo, esas que ahora suenan como el nostálgico recuerdo de ímpetus revolucionarios del siglo pasado, los quejosos lamentaron la poca afluencia de personas en la 28 de Julio ante el gasolinazo que dejó otra herida en el pueblo de México.
Por Luis García