No hacen caso a guardavidas
Hasta 30 rescates realizan, de unas 100 recomendaciones a bañistas por semana.
Por Luis García > Quequi
La “mala copa” que en algunos provoca el alto consumo de alcohol en la Playa, los pone incluso en peligro de perder la vida, cuando haciendo caso omiso de las indicaciones de los guardavidas, se envalentonan para enfrentar al fuerte oleaje que en las últimas fechas dejan los vientos, derivados de los frentes fríos que se han presentado.
Y es que de acuerdo con el secretario de Protección Civil en Solidaridad, Jorge Vázquez Oropeza, a la semana se realizan unos 100 llamados de atención por parte de guardavidas a bañistas, turistas o locales, los cuales se ponen en riesgo al entrar al mar con el oleaje embravecido, «de estos se realizan de 20 a 30 rescates por semana, en su mayoría por no hacer caso a los guardavidas sobre las indicaciones que se les realizan al entrar al mar en estado de ebriedad, es el factor más relevante y la causa más significativa de que se lleven a cabo los accidentes».
De acuerdo con Vázquez Oropeza, aunque el bañista acude a divertirse y es normal que así sea, la responsabilidad de los guardavidas en prevenir los riesgos que puedan poner en peligro su vida.
«Cuando un guardavida se acerca para indicar a una persona que salga del mar, no es para molestar al turista o al ciudadano, sino para prevenir que existan algunas condiciones que puedan resultar lamentables».
Una de las problemáticas es que la imprudencia también se hace presente cuando los guardavidas se han marchado y los bañistas permanecen, hasta el anochecer, incluso aun mucha gente consumiendo bebidas alcohólicas.
Hay que recordar que los guardavidas terminan turno en temporada baja a las cinco de la tarde y en temporada alta a las seis de la tarde.