No habrá nido de criminales; destaca la FGE captura de líderes delincuenciales en Cancún y Playa del Carmen
Por Ramón Uresti Hernández
Quequi
Al terminar la conferencia matutina del Gabinete de Seguridad, y tras la ejecución del presunto criminal de Canadá buscado por la INTERPOL, la detención del Panameño en Playa del Carmen y la reciente captura de del líder colombiano de la banda denominada “Los del Sur de Bucaramanga”, el fiscal general del Estado (FGE), Raciel López Salazar, dijo: “Quintana Roo no será nido de delincuentes, en donde estén serán capturados, en cualquier estado donde se haya aplicado orden de aprehensión”.
En este sentido, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, reveló tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado en Benito Juárez; dos ya fueron vinculados a proceso y uno está en espera de ser vinculado por el asesinato contra una mujer, en un hecho ocurrido en un asentamiento irregular de Cancún.
Cabe mencionar que hace unas cuantas horas elementos de la FGE de Quintana Roo y la Semar, lograron la detención del máximo líder colombiano de la banda denominada; “Los del Sur de Bucaramanga”.
El detenido fue identificado como Nelson Enrique “N” quien cuenta con orden de captura en Colombia por homicidio, robo agravado y narcotráfico, así como por tráfico de armas de fuego y explosivos, y tiene vigentes 74 procesos de investigación por distintos delitos, ya que se le atribuyen cinco homicidios, seis atentados y la comercialización del 50% de las drogas en el área metropolitana de Bucaramanga.
De la misma manera hace una semana elementos de la FGE, Guardia Nacional e INTERPOL, capturaron en Playa del Carmen a Javier Abdiel «N», peligroso delincuente con antecedentes criminales en Panamá y quien pretendía establecer un grupo criminal en la Riviera Maya.
Tras la ejecución del canadiense Samy Tamouro, con antecedentes penales en su país de origen y asesinado el 13 de diciembre, el fiscal dijo que, este estado no será escondite de delincuentes.
Durante la conferencia matutina el fiscal López Salazar, informó sobre la detención de Ángel Emmanuel “N”, Jairo “N” y Adelfo “N” a quienes se les relaciona con muertes violentas ocurridas el 15 de diciembre de 2023, 3 y 9 de enero de 2024, respectivamente, en Cancún.
Dio a conocer que Jairo N. está implicado en la ejecución ocurrida en la Supermanzana 251, Manzana 99, lote 7, séptima Privada de Capri, en agravio de Brayan Oswaldo G.B. de 20 años.
Adelfo N, está relacionado con la ejecución de la colonia «La Roca», en un camino de terracería, de avenida Arco Vial, en agravio de Erubey E.H., de 50 años.
Y Ángel Emmanuel, quien participó presuntamente en el asesinato de una mujer en la Supermanzana 245, colonia irregular Chan Cenote, en un camino de terracería aledaño a la avenida Costa Maya, la víctima se encuentra en calidad de desconocida.
Era buscado por la INTERPOL
Por Redacción
Quequi
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, (FGE), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) realizaron la operación para capturar a Nelson Enrique “N”, líder del grupo criminal denominado “Los del Sur de Bucaramanga”, caracterizado por realizar acciones de alto impacto criminal en Colombia y buscado por la INTERPOL.
Realizaron un trabajo de búsqueda, localización, seguimiento y reconocimiento, por lo que, tras una ardua investigación, se logró identificar y detener a este peligroso sujeto conocido con el alias de “Poporro”, fue detenido cuando circulaba a bordo de un vehículo Tucson Hundai, color negro, sobre el bulevar Punta Nizuc, en Cancún, el pasado sábado 13 de enero.
Nelson Enrique “N” cuenta con orden de captura en Colombia por homicidio, robo agravado y narcotráfico, así como por tráfico de armas de fuego y explosivos, y tiene vigentes 74 procesos de investigación por distintos delitos, ya que se le atribuyen cinco homicidios, seis atentados y la comercialización del 50% de las drogas en el área metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo a reportes de inteligencia, comenzó su vida delictiva en 2006 como integrante del Grupo Armado Organizado ELN y en 2009 lideró una banda de delincuencia organizada denominada “La Banda Poporro”.
En la actualidad, era buscado por la Policía Internacional (INTERPOL), mientras que las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 100 millones de pesos de aquel país, por información que permitiera su captura.
«El Poporro” emigró a México después de ser víctima de un atentado por parte de un grupo criminal contrario, toda vez que la banda “Los del Sur” es considerada como una de las estructuras criminales más peligrosas en el país sudamericano.
Tras ser capturado, el líder criminal fue trasladado a su país de origen con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde enfrentará la justicia por los crímenes señalados en su contra.