“No es un nuevo impuesto, es una actualización”
La presidenta aclara el cobro a cruceristas.
Por Stephanie Palacios
Ciudad de México
El periódico Quequi estuvo presente en la conferencia mañanera donde se abordó el tema del cobro de 42 dólares a cruceristas en México. A pregunta expresa de Quequi sobre si este cobro constituiría un nuevo impuesto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no se trata de un impuesto, sino de una actualización de derechos.
“No es un derecho nuevo, es una actualización. No es un impuesto, se llaman ‘derechos’ en estos casos. Es una actualización de ese derecho”, explicó la mandataria.
Sheinbaum también mencionó que el Almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, y Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, están en contacto con las empresas de cruceros para analizar el impacto que esta medida pudiera tener. “Lo importante es que no hay realmente un aumento de impuestos, sino son actualizaciones que se están haciendo a distintos derechos en particular. Los impuestos aumentan lo que aumenta la inflación”, destacó la presidenta.
En relación a las preocupaciones de algunas instituciones como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur México) sobre las posibles afectaciones de este cobro a partir del 1º de enero de 2025, Sheinbaum indicó que el tema se resolvería a través de un diálogo entre la Secretaría de Marina, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Hacienda.
La presidenta agregó que no se espera que haya afectaciones, pero que es importante seguir dialogando con los interesados. «No, no creemos que haya afectaciones, pero, de todas maneras, es importante dialogar con ellos», concluyó.