
No descarta impugnaciones; en la Ley de Movilidad se priorizó al usuario: Mara
Por Blanca Silva
Tras dar a conocer que periódicamente se realiza una prueba Covid, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo de nuevo al coronavirus, la gobernadora Mara Lezama reconoció que la Ley de Movilidad puede ser impugnada, como advirtió el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, al señalar que debe ser revisada por el Congreso para evitarlo.
Consideró que la Ley de Movilidad presentada en el Congreso del Estado es reflejo de cómo se deben dirimir las diferencias a través de mesas de trabajo, cuyo propósito es que la gente pueda elegir, que haya suelo parejo y orden con seguridad a través de cámaras y botones de pánico en el transporte público, priorizando a los usuarios.
Sin embargo, señaló que siempre hay amparos y ella es muy respetuosa de la ley y de los asuntos jurídicos, pero lo que se está haciendo es lo correcto al dirimir diferencias y llegar a acuerdos pensando en la gente, luego el Observatorio Legislativo de Quintana Roo advirtió que de aprobarse la iniciativa como fue enviada, se volverían a interponer recursos jurídicos de parte de los actores involucrados en el sistema de transporte e, incluso, ciudadanos que vean la posibilidad de ser afectados sus derechos.
Por ello, recomienda a los diputados de la XVII Legislatura revisar objetivamente la iniciativa y no pasarla sin modificar una sola coma, como se está haciendo costumbre en las propuestas que envía el Ejecutivo estatal, ya que le “falta mucho para ser un ley moderna y de innovación como se está publicitando”.
Por otra parte, la gobernadora descartó que el tercer contagio de Covid del presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en riesgo el proyecto como se ha especulado, tras minimizar algún contagio durante la gira realizada el fin de semana pasado, debido a que se aplica la medida de sana distancia, además de que en su caso se hace pruebas cada tercer día al igual que de influenza para cuidar a las personas.
Apuntó que la piedra para el balasto se está trayendo vía Progreso, mientras que la inconformidad de los ejidatarios de Laguna Om ya fue atendida y se dirimieron las diferencias en torno al parador turístico del Tren Maya en el sur del estado.