No dan suficiente impulso

Dinero y Poder > Román R Christfield
El salario mínimo habría tenido impacto en el crecimiento económico con un mayor consumo. La experiencia económica de México ha demostrado que las transferencias funcionan como un estabilizador del ingreso de los hogares, dan alivio temporal, pero son insuficientes para impulsar un crecimiento sostenible. En los hechos, el impacto de su implementación fue limitado.

En cuanto a incrementos al salario mínimo, este beneficio no abarcó a todos los asalariados y, en el mejor de los casos, benefició entre el 10 y 15% de los ocupados, pero la inflación erosionó parte de este aumento. El propósito no es oponerse a estas medidas, sino señalar que no deben considerarse como reemplazo de una estrategia de crecimiento integral y ambiciosa.

Por su parte, la inversión pública en megaproyectos, fue de 2.7% del PIB, la cifra más baja en últimos tres sexenios. El porcentaje se quedó corto frente a las expectativas del expresidente, quien anticipaba que la limpieza de la corrupción en Pemex restablecería rápidamente las rentas petroleras necesarias para financiar las transferencias directas y la inversión pública.

No hay comentarios