No cumplieron cooperativas

Chetumal

En el pasado ciclo escolar 20 cooperativas de Chetumal no cumplieron con las recomendaciones del manejo higiénico de los alimentos, por lo que fueron suspendidos hasta que garantizaron el cumplimiento de la normatividad, informó el coordinador de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS), en la Zona Sur, Ángel Sánchez Fernández.
De acuerdo con el funcionario, ante esta situación, el personal de la DPCRS reforzará la verificación sobre el manejo de alimentos en las cooperativas escolares públicas y privadas de Othón P. Blanco y Bacalar, para prevenir los riesgos de enfermedades gastrointestinales principalmente parasitarias, infecciosas, salmonella, amibiasis, tifoidea, entre la comunidad escolar.
Explicó que de manera aleatoria se efectúan las supervisiones que consisten en verificar la aplicación de las normas de higiene como el uso de guantes para el manejo de alimentos, portar mandil, gorro para proteger el cabello, e instalaciones limpias.
En caso de detectar alguna irregularidad se hace un exhorto al responsable de la cooperativa escolar, según el Artículo 267, para corregir las irregularidades y dándole un plazo adecuado para su realización, tras lo cual se efectúa una nueva supervisión para corroborar el cumplimiento de las normas sanitarias o de lo contrario de suspenden las actividades.
Sánchez Fernández destacó que la DPCRS sin costo alguno brinda la capacitación sobre la norma 251 para el manejo higiénico de los alimentos, por lo que exhortó a los responsables de las tiendas escolares, que aún no han tomado este curso, a que acudan a esta instancia ubicada en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno.

Por Juan Palma-Quequi

No hay comentarios