No afecta muelle a arrecifes
Cozumel
La colocación de un muelle provisional dentro del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel y a unos metros del Arrecife “Paraíso” que es uno de los más visitados al día, no representa peligro para la flora y fauna del lugar, ya que estarán colocando anclajes fijos para sujetar al muelle y se hará con sumo cuidado por buzos para que no se afecte al arrecife, aseguro Christopher González Baca, director del parque.
El funcionario dijo que en días pasados recibieron la denuncia de que una embarcación de nombre “Ostra” había tirado su ancla dentro del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel (PMNAC), lo cual estaba prohibido, sin embargo, al hacer la revisión se constató que no habían incurrido en ningún delito y que se había amarrado a un anclaje que ya estaba desde el año pasado.
Esta embarcación es la que está construyendo el muelle para la prueba de natación de las competencias y ya se han realizado diversos trabajos, por lo que tienen conocimiento de las prohibiciones.
El muelle tendrá una longitud de 60 metros y se recorrió buscando que no hubiera corales y no alcanza al arrecife, únicamente unas esponjas pequeñas aisladas y se le pidió que las cuidaran para que no se dañen, siendo esta la razón por la que está prohibido la colocación, que las corrientes y oleaje pudieran mover y entonces sí dañar los arrecifes.
Explicó que se colocan anclajes con un diámetro de 10 centímetros y una profundidad de 30 centímetros, de donde se amarra al muelle, evitando dañar la fauna.
Por Luis Roel Itzá-Quequi
Foto: Luis Roel Itzá-Quequi