
Niegan los rumores de desabasto
La feria del queso de bola continúa en marcha.
Cancún
Por Blanca Silva
En medio de la aparente escasez del queso de bola, los días 17 y 18 de marzo se realizará en el Malecón Tajamar la tercera edición de la Feria del Queso de Bola en Cancún, con la participación de más de 60 expositores que ofrecerán más de 100 productos diferentes, de 16:00 a 22:00 horas. Se espera la asistencia de más de 15 mil personas, en el marco del Día de la Familia.
De acuerdo con Delmar Briseño, presidente del Circuito Gastronómico Peninsular, la información sobre la supuesta escasez del producto en la región es resultado de la especulación comercial por parte de revendedores. Explicó que el importador oficial para México, Casa Baroudi —con sede en Chetumal—, ha mantenido el precio de la unidad en 340 pesos desde hace semanas.
Lo que ha ocurrido, señaló, es que se limitó la venta a una pieza por persona para evitar abusos, ya que algunos revendedores han intentado venderla hasta en 800 pesos por unidad, a pesar de que el precio no ha variado con los distribuidores autorizados.
En cuanto a los expositores, aseguró que han hecho todo lo posible por mantener sus costos bajos, buscando el producto a mejor precio en Chetumal y Valladolid, con el fin de evitar fomentar la reventa de este queso, que requiere 14 semanas de maduración y casi dos semanas de traslado desde Países Bajos hasta México.
No obstante, reconoció que desde noviembre y diciembre comenzaron los problemas en la fabricación del producto en Países Bajos, lo que provocó una reducción en la llegada del queso a partir de marzo y abril, situación que generó la reventa. A pesar de ello, garantizó que la realización del evento está confirmada al 100%.