Niegan a los mayas un lote para vivir
Piden que los instalen en predios mediante programa de vivienda.
Pese a los acontecimientos de invasión en donde permanecen por lo menos trescientos paracaidistas desesperados que buscan un pedazo de tierra para vivir en la parte oriente de la localidad, y que día a día se va agudizando, el secretario general del ayuntamiento de Tulum, Martín Antonio Cobos Villalobos, se burla de las necesidades de la población.
En las partes más accesibles es notoria la resistencia de invasores que desde el domingo hasta la fecha mantienen posesión de terrenos de Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), ubicados en la parte oriente, poniente y sur de la ciudad. Muchos de esos terrenos han sido escriturados a políticos de la anterior administración y los actuales no quieren quedarse sin terrenos aunque la población necesite realmente de un pequeño espacio donde poder vivir.
Para el responsable de la política interna de la Comuna, la situación es dramática de los tulumenses que reclaman un espacio donde vivir, «no es problema, se cansarán y en cualquier momento se van a ir».
Los invasores que ahí permanecen dicen que de ahí no se saldrán, hasta que las autoridades de Gobierno del Estado, se comprometan y los instale en dichos predios mediante un programa de vivienda, y en este mismo tenor, Cobos Villalobos, dice que los que piensan que pueden regularizar su lote tienen un sueño guajiro que no se puede hacer realidad ahora.
El secretario de la comuna, dijo que otros ya se salieron y están entregando sus documentos ante personal de la Seduvi. Arremetió contra los que insisten en tener un espacio para vivir y que ya han fundado su propia colonia porque no tienen ni en qué caerse muertos, dice que son gente de dinero, son propiedades en varios municipios de la entidad.
Los invasores se defienden por su parte y aseguran que no permitirán que esos terrenos sean la rapiña de políticos en detrimento de la población que necesita un lugar para levantar su champita, simplemente hacer efectivo el derecho a la vivienda que está protegido a nivel constitucional. Si en el gobierno de Roberto Borge se lucró con estos terrenos, es la oportunidad de mostrar el cambio que se ha realizado y no realizar todo tipo de amenazas, insultos, mentiras y acusaciones, contra la gente más humilde y con orígenes mayas que solamente pide un pedacito de tierra para vivir.
Los cientos de familias que invadieron terrenos del IPA, encabezados por diferentes líderes, ya entregaron predios, los han limpiado de maleza e incluso han levantado pequeñas casas con madera y material de desecho desde la madrugada del domingo, y aunque algunos ya se acogieron al programa de vivienda, cientos permanecen en tres distintos puntos de las zonas de invasión.
Por Francisco Canul-Quequi