Niegan arraigo domiciliario a Mario Marín; el miércoles se definirá su situación jurídica

Por Ramón Uresti Hernández
Quequi Quintana Roo

El ex gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como “el gober precioso”, rindió su primera declaración preparatoria ante el Juez Federal, debido a que la Fiscalía General de la República (PGR), lo señala como probable responsable del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, donde se reservó su derecho a declarar, solicitando el termino constitucional de 72, además de que pidió arraigo domiciliario, argumentando una enfermedad crónica por lo que le fue negado ese recurso.

El ex mandatario de Puebla pidió en repetidas ocasiones que se le concediera el arraigo domiciliario, bajo el argumento de tener una enfermedad crónica, lo que le impide estar en prisión, además del temor de poder contagiarse de Covid-19.

Será hasta la madrugada del miércoles próximo cuando se defina su situación jurídica, en la cual se determine si le dan libertad absoluta o prisión, pues los abogados de la periodista confirmaron que el delito de tortura ya es considerado como grave y no alcanza fianza como lo hizo saber el litigante de los ex judiciales.

La primera audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Segundo de Distrito, donde solo pueden ingresar las partes implicadas en los procesos penales que corresponden, sin que ningún representante de los medios de comunicación tenga acceso a las instancias federales.

El ex gobernador de Puebla ingreso en las primeras horas de este jueves al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, quedando en el área de “Albatros” donde se le conoce al primer filtro donde son dejados los detenidos que enfrentan sus procesos hasta que no se les dicte sentencia.
El delito por el que se le acusa al presunto, fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixta, está tipificado como delito grave y no alcanza la libertad bajo caución.

En su declaración preparatoria el acusado y sus abogados podrían solicitar ampliación del término de 72:00 horas, para que su abogado pueda reunir los datos necesarios a fin de que el juez federal no le dicte auto de formal prisión y pueda salir bajo alguna fianza.

El abogado

José Luis Ramírez Téllez, abogado defensor de los ex agentes ministeriales de la Procuraduría General del Estado hoy Fiscalía General del Estado, solicitó la libertad de uno de sus defendidos tras participar en la audiencia del ex gobernador Mario Marín, donde dijo que su cliente alcanza fianza, tras no ser un delito grave el que cometieron durante el arresto de la periodista Lydia Cacho.

En entrevista comentó que solo dos de los ex judiciales, que participaron en el arresto de la periodista cumplieron sentencia condenatoria de 6 y 5 años de prisión en el caso del comandante Montaño y Juan Sánchez que cumplió prisión de cinco años tres meses.
En tanto las comandantes Verónica Chávez (presentó denuncia en materia civil en contra de Lydia Cacho por daño moral, denuncia iniciada en Puebla), e Irene (quien estuvo un año detenida en Cancún), salió libre, ambas elementos fueron quienes recibieron a Lydia, en la caseta “La Espereza de Puebla”, las cuales salieron absueltas tras no haber aplicado ninguna tortura en contra de la presunta víctima.
Por el momento falta por cumplir órdenes de aprehensión en contra de dos personas más en el caso de

Lydia Cancho

La periodista Lydia Cacho fue detenida en 2005 por la probable comisión del los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por el empresario Kamel Nacif y Mario Marín.

3