Niegan alerta por violencia de género
Un feminicidio más en Cancún, una mujer de 54 años fue apuñalada en su propio domicilio, las autoridades estatales y municipales continúan negando la violencia de género porque hace dos días se les cuestionó los avances de las 13 recomendaciones que hace 6 meses se les señaló al gobierno en turno para evitar más feminicidios.
Por su parte, el diputado de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y a la regidora de la comisión de Equidad y Género, Reyna Durán Ovando coincidieron en que el gobierno de Quintana Roo no desea que la entidad se le decrete como Alerta de Violencia de Género, porque consideran se afectará al turismo y a la economía del Estado.
A partir de que el Consejo Estatal de las Mujeres y la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, con apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se detectó que existen índices considerables de violencia en Quintana Roo.
En Cancún es la zona que concentra violencia feminicida y delitos sexuales. Se trata del área comprendida por las regiones populares de la 102, 103 y 105, al oeste de la ciudad; la 226, 254, 247 y 248 (al noroeste), y las delegaciones de Alfredo V. Bonfil y Avante Valle Verde, estos dos últimos asentamientos irregulares.
El cuerpo de la víctima María G.M. fue apuñalada en varias ocasiones, dentro de su domicilio en una de las zonas con mayor violencia la Región 226, Fraccionamiento La Selva, el cuerpo lo encontró su hermano quien dio aviso a las autoridades y para el levantamiento del cuerpo llegó al Ministerio Público.
El próximo mes, las autoridades de Quintana Roo, deben dar respuesta de las recomendaciones que hace 6 meses se les pidió que se trabajara en el Código Penal de QR, revisar y modificar las leyes estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad; la de Trata de Personas; para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación; y la de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.
También se recomendó la elaboración y aplicación de protocolos para investigar con perspectiva de género y específicamente el delito de feminicidio, así como incorporar especificaciones relativas a las medidas de protección o cautelares para delitos en razón de género.
Sin embargo, ninguna autoridad estatal y municipal ha dado los pasos para realizar las recomendaciones y otra mujer más es asesinada con brutal violencia, cabe destacar que en los últimos 6 meses la entonces Procuraduría de justicia del Estado se negó a dar el número de homicidios feminicidas.
Por Verónica Fajardo>Quequi