Niega Gran Consejo Maya que tenga supuesto conflicto con Grupo Xcaret

Cancún, Q. Roo.— Simón Caamal Coh y Gabino Cruz Yeh, presidente y secretario del Gran Consejo Maya, respectivamente, rechazaron que haya conflicto alguno con el Grupo Xcaret por un supuesto desacato judicial que le prohíbe usar símbolos mayas en su publicidad, razón por la que habrían solicitado la intervención de las autoridades.

Si bien aseguran que se desconoce la fuente de la información, ésta se atribuyó desde el principio a Alejandro Cauich, general del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, quien incluso dijo que darán seguimiento a la demanda presentada el año pasado ante el Indautor.

“El Gran Consejo Maya rechaza haber emitido comunicado alguno demandando la atención de las autoridades y manifiesta enérgicamente que no hay reclamo alguno a Grupo Xcaret y que desconoce la fuente de dicho comunicado”, dicen en su boletín de prensa.

Asimismo, destacaron que desde hace poco más de un año ambas partes, el Gran Consejo y Grupo Xcaret, “han convenido compromisos recíprocos para fortalecer el desarrollo del patrimonio cultural indígena”.

Así lo dimos a conocer a la opinión pública mediante comunicado conjunto que emitimos el 29 de febrero de 2024, en el que se da cuenta de la buena relación y comunicación que mantenemos, fundamentada en el respeto mutuo y la colaboración, subrayaron.

En ese contexto, añadieron, el Gran Consejo Maya formuló un reconocimiento al compromiso de Grupo Xcaret con las necesidades de las comunidades y para proteger su patrimonio cultural.

Además, destacaron los esfuerzos conjuntos para cumplir con las normas vigentes y garantizar que todas las actividades relacionadas con la difusión de la cultura maya se realicen con el respeto adecuado y en colaboración con expertos en la materia.

Finalmente, expusieron públicamente el interés de Grupo Xcaret por mantener la cercanía con el pueblo maya, en especial con los centros ceremoniales mayas, para promover un entendimiento profundo y un respeto genuino por sus tradiciones y derechos culturales.

No hay comentarios

Deja una respuesta