Negligencia contra violencia de género
Representantes de organismos civiles cuestionan en dónde quedaron los recursos.
Organizaciones civiles piden al gobierno saliente justifique los recursos federales que llegaron a Quintana Roo para atender la violencia de género, como fue el Centro de Justicia para la Mujer que sólo es un edificio abandonado en la avenida Miguel Hidalgo.
El Gobierno de Quintana Roo tiene un plazo de seis meses; es decir, hasta noviembre próximo, para acatar las recomendaciones contra la violencia feminicida, o de lo contrario la Secretaría de Gobernación decretará la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.
Rosa María Márquez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, y Celina Izquierdo, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género del Municipio de Benito Juárez, señalaron que como representantes de las mujeres han exigido al Congreso estatal que se investigue a dónde fueron a parar los recursos que Inmujeres ha dado para cumplir con la atención a la violencia contra las mujeres y, que de hecho, el pasado 13 de mayo, el Gobierno estatal se comprometió a realizar las siguientes modificaciones:
Al Código Penal de Quintana Roo, siete al Código Civil y se propone revisar y modificar las Leyes Estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Trata de Personas y la de Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación.
También se recomendó la elaboración y aplicación de protocolos para investigar con perspectiva de género y específicamente el delito de feminicidio, así como incorporar especificaciones relativas a las medidas de protección o cautelares para delitos en razón de género.
Márquez resaltó que ante el Congreso estatal se les pidió a los diputados solicitaran la alerta de género para lograr la construcción de este Centro de Justicia, pero los legisladores priistas estuvieron en contra; en su caso, Jesús Pool ante tribuna señaló: No se solicita la alerta de género, porque también el hombre es víctima de violencia.
Cabe resaltar que el Gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, entregó un estudio a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres (Conavim), para que se decretara a Quintana Roo como estado en Alerta de Violencia de Género, con la intención de bajar recursos federales.
Rosa María Márquez resaltó que desgraciadamente la Conavim no emitió esta alerta, debido a que el gobierno actual ha desviado los recursos de Inmujeres en todo este sexenio.
Por su parte, Celina Izquierdo señaló que la Conavim no liberó el recurso, “porque el gobierno de Quintana Roo sólo mostró incapacidad administrativa y política, que ha dado como resultado el aumento de la violencia de género en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad”, acotó.
Por Verónica Fajardo > Quequi.
Foto: Verónica Fajardo > Quequi