Necesario, renovar el alumbrado público
Se requieren 15 mdp para nuevas luminarias de bajo consumo.
Alrededor de 60% de las luminarias de alumbrado público de diversas colonias y fraccionamientos de Cancún, así como las instalaciones de dicho servicio en el centro de la ciudad, que en varios casos data de hace más de 40 años, han concluido prácticamente su vida útil, reconoció el secretario de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez. Roger Espinosa Rodríguez.
Consideró que se necesitarán más de 15 millones de pesos para dicha renovación, los cuales se busca obtener mediante proyectos de infraestructuras financiados con recursos federales, en el ejercicio 2017.
Al señalar que este rubro es uno de los más prioritarios en materia de atención en lo que a servicios públicos se refiere, el funcionario dijo que desde el inicio de la presente administración han comenzado a trabajar sobre dicho tema, en avenidas como la Huayacán, Las Torres, bulevar Colosio, así como avenidas interiores de algunas otras zonas y en fraccionamientos, donde se ha solicitado atención, por deficiencias en el servicio.
Destacó que en sectores como la avenida Tulum, la López Portillo y en varias de las Supermanzanas del Centro de Cancún, por ser de los puntos más antiguos de la ciudad, requieren una restitución en sus redes de alumbrado público, que en promedio tiene 40 años de estar en operación, lo que hace necesario considerar proyectos de renovación, que incluyen nuevas tecnologías, como lo son la iluminación tipo led, cuyo costo de inversión es mayor, pero que a largo plazo representa significativos ahorros en consumo de energía, lo que implica la actualización e contratos y redes ante la Comisión Federal de Electricidad.
“Estaríamos hablando de que se requiere renovar de un 60 a 70% de las luminarias de alumbrado público de Cancún. Por lo que en ese sentido se están haciendo los proyectos y será de acuerdo a como la Federación vaya destinando recursos a los Ayuntamientos, la forma en cómo se dará la atención que se requiere”, indicó Roger Espinosa, quien dijo que son de 12 a 15 millones los que se necesitan anualmente para dar mantenimiento a este servicio.
Dijo que las deficiencias en la mayor parte del alumbrado público de Cancún, obedecen a la calidad no tan buena de las lámparas que adquirieron la última vez en la que el Ayuntamiento realizó una inversión de este tipo, por lo que es momento de proponer su reemplazo, lo que se daría en mayor medida en el transcurso del próximo año.
Por Raimon Rosado > Quequi
Foto: Raimon Rosado > Quequi