Narconovia dio la orden de ejecutarlos
CANCÚN
Por Redacción > Quequi
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, informó ayer que el móvil por el que fueron ejecutadas siete personas en un domicilio de la Supermanzana 219, de Cancún, fue una discusión que tuvieron con unas mujeres, quienes se retiraron del lugar del convivio y amenazaron con regresar «para causarles daño».
Asimismo, se reveló que uno de los presuntos sicarios que participó en la masacre ocurrida la madrugada del pasado domingo, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, donde fue identificado por una de las víctimas que resultó herida.
En conferencia de prensa dentro de las instalaciones del C4, acompañado del secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Jesús Alberto Cabella Ibarra, el fiscal general dio a conocer detalles a la prensa acerca de la masacre de siete jóvenes que se encontraban en una fiesta la madrugada del domingo 20 en la Región 219, con la identificación de uno de los probables responsables de la múltiple ejecución, al parecer relacionado con el CJNG. Por estos hechos, dos personas resultaron lesionadas, así como en el convivio había más invitados que salieron ilesos.
Óscar Montes de Oca informó que tras los lamentables hechos, en donde siete personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas por armas de fuego, la dependencia a su cargo inicio la carpeta de investigación 1425/2019.
Refirió que de acuerdo con las pesquisas de la Policía Ministerial de Investigación y de peritos de la Policía Científica, «se logró establecer que en el domicilio de la Región 219 se celebraba un convivio y unas horas después se generó una discusión entre unas invitadas y los ocupantes del inmueble, retirándose las primeras y amenazando con regresar y causarles daño».
«Posteriormente, llegaron varios sujetos armados a bordo de una camioneta blanca, tipo pick up, sin que se especificara el modelo, con vidrios polarizados, de la que descendieron y realizaron disparos de arma de fuego que derivaron en el multihomicidio”. Fue así que se estableció que la matanza fue el resultado de un problema con mujeres.
Abundó que las investigaciones del caso permitieron la localización de la camioneta que fue utilizada en la ejecución múltiple, misma que se hallaba en una calle del fraccionamiento Andalucía; en el interior se encontraron elementos balísticos que corresponden a las armas utilizadas del calibre .9 milímetros y 7.62 mm, utilizadas durante el tiroteo en la vivienda de la Supermanzana 2019.
OTRAS ACCIONES
Por su parte, el titular de la SSP de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, agradeció la colaboración que existe entre las dependencias policiacas, principalmente con la Fiscalía General del Estado, pues dijo que los agentes a su cargo lograron la detención de Pedro «N».
Dicho sujeto cuenta con antecedentes penales por el delito de violación, además de haber confesado pertenecer a una célula del grupo CJNG, por lo que pidió a la ciudadanía que si alguno lo identifica en alguna actividad ilícita, que lo denuncie.
Sobre otros temas, habló sobre el cateo a varias casas de seguridad, en donde se aseguraron armas, varias dosis de marihuana y crack, entre otros objetos.
En los operativos realizados de manera simultánea participaron elementos del Ejército, la Marina, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Ministerial.
El primer punto al que el convoy se dirigió fue en un domicilio de la Supermanzana 39, a espaldas de Plaza Outlet.