Narco en Sonora: la FGR vinculó a proceso al chofer de un tráiler que transportaba más de 50 kilos de cocaína y 20 de fentanilo
Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi” a Jaime “S”
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo un auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra una persona por su probable comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de transporte de cocaína y fentanilo.
La FGR en Sonora presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado. También le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.
Según lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi” a Jaime “S”, quien viajaba a bordo de un tractocamión con 50 kilos 900 gramos de cocaína y 20 kilos 530 gramos de fentanilo.
El pasado 10 de mayo José “F” y Wilfrido “V” recibieron el auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por su probabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo.Le aseguraron más de 50 kg de cocaína y 20 kilos de fentanilo (Foto: FGR)
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación de Sonora, informó que los imputados fueron detenidos en la carretera nacional 1460 en Navojoa.
Ambos eran choferes y en los vehículos en los que transportaban a los pasajeros fueron localizadas y aseguradas 52,668 pastillas de fentanilo. El Juez de Control, informó la FGR, estableció la prisión preventiva oficiosa para José “F” y Wilfrido “V” y otorgó un plazo de dos meses de investigación complementaria.
Jorge Ambia, comandante de la Cuarta Zona Militar de Hermosillo, dijo a mediados de febrero que los puntos de revisión de Querobabi habían incrementado los aseguramientos de fentanilo, cocaína, mariguana y dinero de procedencia ilícita.
El tráfico y los decomisos de fentanilo, el opioide que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, se dispararon en todo México a lo largo del 2020, consolidando a esta droga como una de las economías criminales más pujantes en el país.Decomiso de más de 20 kilos de fentanilo (Foto: FGR)
El Ministerio de Defensa informó que en el año anterior se incautaron 1.301 kilos, una cifra que se traduce en un incremento de 486 por ciento en comparación con 2019, cuando no se incautaron más de 222 kilos, según Associated Press. Además, las autoridades destruyeron 175 laboratorios clandestinos, más del doble que el año anterior.
“Para los cárteles en México, las mayores ganancias provienen ahora de las metanfetaminas y el fentanilo”, dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) al Financial Times.
El pasado 5 de mayo, la sede en Chicago anunció de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo proyecto que pretender interrumpir el flujo de fentanilo proveniente de México, el cual ha causado decenas de miles de muertos por sobredosis en Estados Unidos.Fentanilo (Foto: FGR)
La oficina informó que la iniciativa, denominada “Rompeolas”, empleará recursos y personal para investigar las actividades, entre otros, del cártel de Sinaloa, que es el principal proveedor y distribuidor de la droga en este país.
El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más potente que la heroína y cien veces más potente que la morfina. De las píldoras falsificadas analizadas en los laboratorios de la DEA, una de cada cuatro contenía una dosis potencialmente letal de esta droga.
Los carteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido de medicamentos recetados en los Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo ilícito y aumentando las tasas de muertes por sobredosis.