NANCY NEWMAN. Nuevos tiempos
Te conviene aumentar tu conciencia
La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar.
Jon Kabat-Zinn, investigador y promotor de ‘mindfulness’ sostiene que, desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y transformador, cambia nuestro cerebro, tal como demuestran las investigaciones neurológicas en el que los pacientes consiguen controlar el dolor crónico, la ansiedad, el pánico y paliar los efectos del cáncer o enfermedades del corazón.
La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Esto requiere disciplina, pero lo más curioso es que no hay que hacer nada. Lo que propone la atención plena no es que cambies tu vida, sino que te enamores de ella. Los beneficios son realmente increíbles: El aprendizaje y la memoria se ensanchan, mejora las conexiones neuronales. Los genes, que tienen que ver con procesos inflamatorios y por tanto con el cáncer, se inhiben, y la densidad y el tamaño del cerebro, que se encoge con los años, deja de hacerlo.
Jon Kabat-Zinn nos dice «Queremos enseñar que la meditación no es dejar la mente en blanco, sino aprender a ver y a vivir con las cosas tal como son». Sólo cuando estamos en el presente podemos optimizar nuestra capacidad de recuperar el balance mente-cuerpo, encontrar espacios de quietud, responder y en vez de reaccionar ante la amplia variedad de demandas, trabajar el pensamiento rígido a través de una atención no reactiva, mejorar la forma en que manejamos las emociones ante situaciones complejas.
Sabemos que una mente distraída es una mente infeliz, por lo que debemos acceder a la conciencia, esa inteligencia innata de la que sabemos poco pero conocemos su poder.
Si bien asumimos que tenemos control consiente de nuestra mente, la mayoría del tiempo esta va y viene incesantemente entre el pasado y el futuro, rechazando o apegándose a lo que en ese momento le toca vivir.
La relación que mantenemos con nuestro cuerpo, nuestra mente, pensamientos y emociones, instante tras instante, nos aporta sin duda salud, bienestar y sabiduría.