NANCY NEWMAN. Nuevos tiempos
Son una generación de niños difíciles, que nacieron aproximadamente desde 1984 en adelante.
Son narcisistas, egoístas, desenfocados y perezosos. Quieren trabajar en un lugar con propósito, queriendo general “impacto” en lo que hacen, y carecen de recursos para la vida. No son felices por cuatro razones fundamentales: La primera es la crianza, la otra la tecnología, la impaciencia y el ambiente.
Muchos crecieron sujetos a “Estrategias fallidas de crianza”: Le dijeron todo el tiempo, que eran especiales. Les dijeron que tendrían todo lo que quisieran en la vida, sólo por quererlo. Algunos recibieron honores, no porque los merecieran, sino porque sus padres se quejaban y los profesores no querían enfrentarlos, llegando a darles medallas hasta por llegar de último.
Ya, en el mundo laboral, advierten que no tendrán todo sólo por quererlo. Entonces, su auto-imagen se desploma. Algo que complica esto, es que han crecido en el mundo de Facebook e instagram, donde mostramos que somos excelentes, que la vida es asombrosa, aunque no sea verdad.Por otra parte, sabemos que la interacción con las redes sociales y los celulares liberan una químico en el cerebro que se llama “Dopamina”. Por eso, cuando recibes un mensaje, te sientes bien, generando una dosis de dopamina, como cuando fumamos, bebemos o apostamos, lo que haceesto altamente adictivo.
Tenemos restricciones para fumar, beber o apostar, pero no tenemos restricciones para las redes sociales ni los celulares, por el contrario. Esto sucede durante la adolescencia, cuando tienen un alto nivel de estrés y ansiedad. Permitimos libremente el uso de celulares y redes sociales que los están programando. Esto lo vemos cuando estos jóvenes no logran hacer relaciones profundas ni significativas, creando sólo “amistades” superficiales que les ofrece alivio temporal o, peor aún, les estimula cometer terribles hechos, como lo ocurrido este miércoles en Monterrey, cuando un joven Millennial, queriéndose lucir entre su grupo de Facebook, mata a su maestra y compañeros.