Nadie toma la investigación
PLAYA DEL CARMEN
Aunque el fin de semana se reportó el atropellamiento de un venado sobre la carretera federal 307, a la altura del filtro policiaco sur, que se ubica cerca de las instalaciones de Calica, las autoridades municipales desconocieron el hecho.
De acuerdo con Liane Aké Canto, al ser de índole federal, corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigar el caso.
“Esas especies, como están en peligro de extinción, quien las regula es Profepa, pero por ejemplo, si el venado fallece y nos lo reportan, nosotros avisamos a Profepa y lo enterramos”, comentó.
“Si vive, la Profepa debe venir a dar primeros auxilios y de ahí lo asigna a alguna área, pero a nosotros no nos pasaron el reporte ni nada, me enteré por ustedes (los medios)”, agregó.
CASOS RECURRENTES
No es la primera vez que se da un caso como este, pues en agosto del 2013, un venado que salió de Playacar a la altura del hotel Holiday Inn Express, fue embestido por un automóvil, aunque a este lograron salvarle la vida, gracias a la intervención de veterinarios que estaban cerca del lugar.
De hecho, se ha buscado la reubicación de una familia de venados que habita en los terrenos del aeródromo de la ciudad, ante el riesgo de que puedan salirse de ahí, sin que prospere.
Fue a través de las redes sociales que los usuarios dieron a conocer este incidente y con la foto del ejemplar que subió Joel Martínez Roblero.
Ake Canto, insistió en que no les llegó ningún reporte, aunque el caso se dio el pasado domingo.
(Por Fernando Morcillo)