Murió Bernie Madoff, condenado por la mayor estafa en la historia de Wall Street

  • El inversionista que desató el escándalo en Wall Street estaba condenado a 150 años de prisión en Estados Unidos.

Agencia

ESTADOS UNIDOS. Bernie Madoff, el autor intelectual de la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, falleció en prisión a los 82 años, así lo informó el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BoP, por sus siglas en inglés); el hombre estaba en la cárcel cumpliendo una condena de 150 años por el delito que confesó en 2009.

Fue hace durante esa época cuando el financista Bernard ‘Bernie’ Madoff reconoció ser culpable del fraude piramidal que había realizado desde 1992, el cual dejó un agujero de llegó a estimarse en unos 65 mil millones de dólares (más de un billón de pesos).

En ese tiempo, antes de su confesión, había pasado sus días en un penthause, una situación que culminó cuando declaró ante el Tribunal Federal de Manhattan y su posterior condena en una cárcel común, desde donde su muerte fue reportada hoy tras ingresar a un centro asistencial.

«Podemos confirmar que Bernard Madoff murió el 14 de abril de 2021 en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte», indicó un portavoz del BoP en un correo electrónico.

La sentencia a 150 años de cárcel contra Madoff se debió a la estafa que involucró a decenas de miles de personas en varios países del mundo.

En febrero de este año, el abogado de Madoff, Brandon Sample, informó que su cliente padecía «una enfermedad renal terminal, entre otras enfermedades graves».

«El Buró de Prisiones concluyó en septiembre de 2019 que Madoff tiene menos de 18 meses de vida a raíz de la naturaleza terminal de su insuficiencia renal», escribió el representante legal al pedir clemencia.

El medio estadunidense The Washington Post informó entonces que Bernie Madoff precisaba atención médica las 24 horas y solo se transportaba en silla de ruedas.

El pedido de clemencia de Madoff, que quería hacer las paces con sus nietos y morir en su casa, fue denegado por el BoP.

¿Qué delito cometió Bernie Madoff?

Madoff ocultó por años los beneficios que reportaba a sus clientes, los cuales no se hacían efectivos por sus operaciones, en realidad eran por las aportaciones generadas por nuevos inversores. En la medida en que otras personas llegaban al negocio, los primeros iban ganando.

El estatus de Madoff garantizó que la participación de nuevos inversores, por lo que una de las principales condiciones fue que el ingreso de otros actores era ilimitado. 

Otro punto con el que Madoff cumplía era que no todos los inversionistas debían retirarse a la vez, pero con la Gran Reseción generada por la explosión de la burbuja inmobiliaria provocó que muchos decidiera sacar los fondos que le habían pasado al inversionista, destapando el escándalo.

“He dejado un legado de vergüenza a mi familia y a mis nietos. Es algo con lo que cargaré el resto de mi vida. Y lo siento”, dijo Madoff por ese entonces ante la justicia, siendo entregado por sus propios hijos, quienes nunca más se dirigieron a él.

Fuente: Milenio.

No hay comentarios