Municipio no atiende fauna callejera; al no estar esterilizados se reproducen de forma indiscriminada

Por Luis Roel Itzá

Quequi 

Cerca de cinco mil perros callejeros sin esterilizar, son lo que se estima puedan haber en las calles de la isla de acuerdo a veterinarios y sociedad humanitaria. Campañas de esterilización masiva no son suficientes y hace falta mayor responsabilidad por parte de propietarios de mascotas que al comenzar a causarles molestias, “echan” a la calle a los animalitos o los llevan a dejar abandonados en lugares alejados de la mancha urbana convirtiéndose en callejeros o ferales.

La problemática que genera a la sociedad la enorme cantidad de perros y gatos callejeros, no es atendida de manera correcta por las autoridades municipales que a través del Centro de Control Animal (CCA) y su reglamento de Bienestar Animal, no están haciendo prácticamente nada y dejan a las asociaciones civiles y médicos veterinarios resolver el problema.

Los perros y gatos callejeros en su mayoría no están esterilizados por lo que se reproducen de forma indiscriminada, por lo que por cada perro de la calle que considera que puede tener hasta cinco camadas de cachorros de cuatro a seis en cada ocasión, siendo este el principal motivo por el que las campañas de esterilización no tienen el éxito esperado y la población de perros callejeros no disminuye.

Aunado a esto únicamente la Sociedad Humanitaria de Cozumel es quien realiza las campañas de esterilización masiva y durante todo el año, previa cita, mientras que el CCA solamente efectúa una que otra esterilización, cuando el propietario lleva a su mascota, sin embargo, no tienen una estrategia para capturar a los perros callejeros y comenzar una esterilización para evitar que continúen reproduciéndose. 

Los perros callejeros son un problema de salud al defecar en la calle, el cual se vuelve polvo y después viaja por el aire causando problemas de salud a los habitantes, además riegan la basura en busca de alimentos, atacan a ciclistas y motociclistas, quienes han sufrido accidentes por este motivo, entre muchos problemas más.

No hay comentarios