Multitudinaria marcha de protesta
Río de janeiro, Brasil
Miles de manifestantes salieron a las calles de Rio ayer para protestar contra el presidente interino Michel Temer y los Juegos Olímpicos al grito de «no habrá antorcha», a pocas horas de la ceremonia inaugural de la mayor competencia deportiva global.
«No a las Olimpiadas», «Fuera Temer» y «Fuera todos», estaba escrito en algunos de los carteles que portaban las personas congregadas frente al lujoso hotel Copacabana Palace, a pasos del estadio olímpico de voleibol de playa, frente a las miradas de cientos de turistas e integrantes de delegaciones de todas partes del mundo.
Los miles de manifestantes se desplazaban hasta las cercanías del estadio “Maracaná”, escenario de la ceremonia, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad en la zona, con carteles que también portaban mensajes como “Juegos de la exclusión” o “Estado asesino”.
«Queremos aprovechar ahora que la atención está en Brasil para denunciar lo que está sucediendo, cómo estamos en camino a una dictadura», dijo Ubiratan Delgado, un ingeniero de 59 años.
«El golpe en Brasil elimina el espíritu olímpico», decían otras pancartas en inglés y francés. Otra mostraba a Temer vestido como el “Guasón” de Batman, acercando un hacha a la cabeza de un obrero brasileño. Muchos manifestantes estaban vestidos de rojo, el color del izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).
“¡Terrícolas, reforestemos, salvemos el planeta!”, rezaban los creadores en su mensaje olímpico. (Agencias Quequi).