Multan negocios de materiales; sancionó la Procuraduría de Protección al Ambiente empresas por operar de manera ilegal

 

Por Jared García

Dos empresas de explotación de material pétreo fueron multadas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, por operar de manera ilegal.

La dependencia estatal lleva a cabo inspecciones aleatorias en varios municipios del Estado, para corroborar la legal operación de los diferentes establecimientos bajo supervisión de la PPA.

En el caso de los bancos pétreos, el titular del organismo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, confirmó que 22 de ellos no contaban con los documentos correspondientes.

La PPA inició el proceso administrativo correspondiente como lo establece la Ley en la materia. Además, se aplicaron multas económicas a dos negocios de ese giro por una cantidad de medio millón de pesos.

En tanto que, el resto está en espera de que se emita el dictamen pertinente y, de esa manera, se determine si serán objeto o no de sanciones respectivas.

Y es que, debido a la obra del Tren Maya, se han abierto bancos para la extracción de material pétreo en diversos municipios del Estado, siendo Tulum y Solidaridad los que acumulan el mayor número de ellos.

Los bancos de materiales no mayores a una hectárea son reabiertos por los propietarios cada vez que se realiza una obra pública, como las que actualmente realizan el gobierno federal en conjunto con el Estado en el norte y sur de la entidad.

Sin embargo, tienen que tramitar ante la autoridad ambiental, los permisos correspondientes o en su caso, si ya no serán utilizados deben presentar un plan de resarcimiento y reforestación del lugar.

 

No hay comentarios