
Multan a 60 empresas por daños al ambiente
Por Mayra Cervera > Quequi
Por cometer infracciones que afectan el entorno ecológico en el estado, se han recaudado poco más de cuatro millones de pesos, de al menos 60 empresas han sido sancionadas económicamente.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, quien dijo que se están analizando alrededor de 135 capetas que se han detectado algunas irregularidades en materia de impacto ambiental, y algunas que no contaban con una autorización de residuos sólidos o transporte de animales, entre otros.
Indicó que además de las multas que se le aplicaron a estas 60 empresas, a algunas de ellas también se les condicionó a la reforestación de las zonas que devastaron, en el que se perdieron fauna y flora que están en peligro de extinción.
Dijo que las otras 75 empresas que fueron inspeccionadas aún no se ha determinado qué tipo de multas se les aplicarán, hasta tener con certeza las violaciones que tuvieron y afectación al medio ambiente.
Señaló que las multas van desde los 500 hasta los cinco mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la afectación al medio ambiente.
El procurador ambiental dijo que se han tenido acercamientos con las diferentes cámaras empresariales para solicitarles que antes de cualquier desarrollo urbano que realicen, se apeguen a la ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado.
De igual manera, señaló que se han detectado al menos 15 construcciones a orillas de la bahía de Chetumal que no cumplen las normatividad federal en la materia, y se ha solicitado intervención de la Profepa.
Así como también otras 15 empresas que han realizado construcciones a las orillas de la laguna de Bacalar, quienes no cuentan estudios de impacto ambiental, ni se solicitaron los permisos para iniciar las construcciones, aunque dijo que en este caso en particular, son las autoridades federales las que tienen la facultad de vigilar e intervenir.