Multa Profepo a Apiqroo por infracciones ambientales
Por Mario Morales Cruces > Quequi
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 300 mil 72 pesos a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), por las supuestas infracciones ambientales cometidas durante la ampliación del muelle de Puerto Juárez, lo que derivó en la clausura del lugar durante meses.
Ocurrida en octubre de 2016, la suspensión de los trabajos de ampliación, supuestamente por no instalar los pilotes correspondientes, parecía formar parte de la “guerra” que mantenía esta dependencia federal en contra de Barcos Caribe, propiedad, a través de prestanombres, del exgobernador Roberto Borge Angulo.
Con la suspensión de las obras, la empresa de ferries no pudo lanzar su servicio de cruces entre Cancún e Isla Mujeres, en especial porque Profepa también clausuró el muelle que el padre de Borge Angulo compró en la ínsula, de la cooperativa “Justicia Social”.
La Profepa llegó al extremo de clausurar además las oficinas de “Justicia Social” en la Isla (futuras oficinas de Barcos Caribe), además de la taquilla de venta de boletos de esta empresa en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, pese a estar en zonas totalmente urbanizadas.