¡‘Mujerones’ del deporte!
Por Deporte por Dentro Quequi
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, destacamos a tres de ellas que han realizado un brillante papel como “ejecutivas del deporte”, lo cual les ha permito recibir el pleno reconocimiento de propios y extraños.
Ellas son Alejandra Vázquez Rivera, Patricia Fajardo Sánchez y Érika Ramírez Valenzuela, mujeres quintanarroenses que se convirtieron en referentes del ámbito deportivo y, que además, “pelean a muerte” por erradicar la discriminación por completo, y demuestran que poco a poco se logra la equidad de géneros.
Su gran pasión
Alejandra Vázquez Rivera es la fundadora y presidenta de la Liga Mayor Femenil de Basquetbol de Quintana Roo, que desde su creación en el 2014, ha brindado oportunidad a las mujeres del estado para jugar en una liga semiprofesional.
En 2013 tuvo la oportunidad de narrar la histórica clasificación de la selección mexicana femenil al Mundial FIBA Sub-17. Ahí, ella se dio cuenta que no existían ligas para el desarrollo del basquetbol femenil y fue cuando decidió iniciar el proyecto para la creación de la Liga Mayor.
“Ale”, como la conocen sus amigos, creció en las duelas del basquetbol. A los 9 años ya era seleccionada. Gracias al basquetbol obtuvo una beca para la universidad, donde le dieron la oportunidad de desempeñarse como gerente del equipo Dorados de Playa Del Carmen; “gracias a este deporte conocí a grandes personas y amigos. El Basquetbol me lo ha dado todo”, comentó.
“Sí es difícil, pero necesitamos inculcarles a nuestras niñas esa idea de que si ellas quieren ser deportistas profesionales, se puede y no es un sueño exclusivo de los niños”, finalizó.
Enamorada del boxeo
Patricia Fajardo Sánchez, directora de Producción de “Cancún Boxing”. Bajo su cargo está toda la logística que realiza la promotora de Pepe Gómez. Ella cuida cada detalle de la producción y supervisa todo para que las televisoras nacionales e internacionales transmitan en tiempo y forma. Es la responsable de que cada velada de “Cancun Boxing” salga a la perfección.
“Toda mi vida amé el boxeo, crecí viendo las peleas de Julio Cesar Chávez, de Héctor “Macho” Camacho, de Óscar de la Hoya. Pero cuando llegué a la universidad no había carreras relacionadas al deporte y a la mercadotecnia, así que estudié Administración de Empresas”, indicó.
Pero su pasión por el boxeo no desapareció y en 2006, Pepe Gómez la invita a trabajar con él en la producción del evento “Noche de Campeones” que organizó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB); el primer gran evento que tuvo Cancún después de ser devastada por el huracán Wilma y que sirvió para demostrar que la ciudad estaba de pie. “En ese momento supe que quería dedicarme a hacer esto el resto de mi vida, y aquí sigo más feliz que nunca” contó.
Ella reconoce que es difícil, pero cuando se ama lo que se hace y se es constante, todo llega. “Al principio la mayoría te ignora por ser mujer y tienes que aprender a lidiar con ello, ni modo. Pero si te quitas el miedo y trabajas muy duro por lo que deseas, llegará el momento en que todas esas personas que te ignoraron te voltearán a ver y reconocerán lo que haces”.
Vive respirando futbol
Érika Ramírez Valenzuela, es gerente de un equipo de futbol, puesto al que llegó gracias a su gran liderazgo.
Érika cuenta que la han llegado a comparar con el famoso personaje de “Isabel Iglesias” de la serie “Club de Cuervos” por su firmeza para tomar decisiones. Pero reconoce que ella no es así. “No soy tan intensa como el personaje, sólo que a veces sí me meto en mi papel de gerente para que me hagan caso, aunque me causa mucha risa que me digan así”.
Sobre si es difícil llevar un equipo siendo mujer, comentó: El 98% del plantel son hombres y a veces es difícil porque creen que como eres mujer pueden pasar por encima tus decisiones y no es así, especialmente con los jugadores. Me llevo bien con todos y los quiero, pero sí marco esa línea de autoridad. Se trata de respeto, cuando es hora de bromear se bromea y cuando se trata de una orden, pues ni modo, me tienen que seguir”.
“Cuando haces lo que te gusta, no sientes que estás sacrificando algo, al contrario, si te diviertes trabajando nunca te vas a aburrir. La clave es prepararse, querer aprender más de la rama y adaptarse a los cambios. Y eso me sucede en mi compromiso laboral; me encanta y me veo creciendo junto con el club”, comentó.