Mujer y hombre se quitan la vida por la vía del ahorcamiento
Por Allan Sulub Hernández
Felipe Carrillo Puerto
Trágico fin de semana en la Zona Maya enluta a dos familias al registrarse dos casos de suicidio. De acuerdo a datos indagados, se tratan de una joven de 17 años y un masculino de 31 años de edad, respectivamente.
Según las primeras versiones, se pudo conocer que el primer hecho se registró en la comunidad de Petcacab, mismo que se trató de una joven estudiante de preparatoria de 17 años de edad, identificada con las iniciales M. P.P.
Los hechos habrían ocurrido al filo de las 10:00 horas del pasado sábado, cuando el padre de la ahora occisa, Esteban P.C., reportó a las autoridades policiacas el deceso de su menor hija por la vía del ahorcamiento.
Se presume que la joven fue encontrada en el interior de su cuarto colgada de una soga de nylon que se encontraba atada en uno de los hamaqueros, por lo que, el papá con ayuda de uno de sus hijos, procedieron a bajar el cuerpo de la jovencita.
Tras el arribo de las autoridades ministeriales, la familia de la joven occisa, se negaron a que el cuerpo sea trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, por lo que, el padre firmó el acta de ofendido donde asumía la responsabilidad de los trámites para dar cristiana sepultara a su hija.
Horas más tarde, se reportó un segundo caso de suicidio en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, hecho que se registró al filo de las 21:15 horas del sábado, en la calle 47 A entre la avenida Constituyentes y calle 76 de la colonia Huayumil.
Trascendió que familiares de quien fuera identificado como Marco A.P.I., de 31 años de edad, hallaron el cuerpo colgado de una hamaca, por lo que, inmediatamente solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, en tanto, bajaron el cuerpo para agilizar los primeros auxilios y tratar de reanimarlo.
Sin embargo, desafortunadamente, la persona ya no presentaba signos vitales cuando los cuerpos de emergencia arribaron al lugar, lo que desató un mar de lágrimas de los familiares que no daban crédito a lo acontecido, puesto que esa misma noche, tenían planes de celebrar una cena en familia.
Ante esta situación, elementos de la policía municipal procedieron al acordonamiento del lugar en espera de que los agentes de la ministerial investigadora y peritos forenses, arribaran para las diligencias y ordenar el levantamiento del cuerpo que yacía sobre la vía pública, puesto que los familiares lo habrían sacado con intención de recibir la ayuda de los paramédicos de la Cruz Roja.
Hasta el momento, se desconoce los motivos por la cual, ambas personas tomaron la fatal decisión de privarse la vida, aunque en el segundo caso, se pudo escuchar, que una mujer lamentaba entre llantos “me prometiste que íbamos a estar juntos por siempre”…
Con estos dos casos registrados este fin de semana, suman 3 los suicidios en lo que va del 2017 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.