
Muestran proyecto en cenote
Por Luis García
Quequi
El director de Obras Públicas, Fabián Herrera, explicó que se ha canalizado a los colonos del fraccionamiento Bosque Real con esta misma dependencia, pero a nivel estatal, para que conozcan el proyecto de remodelación que se lleva a cabo en las cercanías de la cueva “Mojón de Gato”.
Lo anterior, ante la preocupación que se ha generado tanto entre los vecinos, como entre los integrantes del proyecto “Cenotes Urbanos”, quienes hicieron la denuncia por la supuesta afectación que sufriría esta cueva por los trabajos.
El funcionario, explicó que estas obras que son las únicas que hasta el momento lleva a cabo el Gobierno del Estado en Solidaridad, a simple vista no estarían impactando este cuerpo de agua, sin embargo, es importante que el trabajo sea conjunto entre autoridades y de la mano con los ambientalistas, como se ha hecho en otras ocasiones.
Y es que como se recordará, integrantes del proyecto “Cenotes Urbanos” llevan a cabo una investigación en esta cueva en específico, porque allí habita la especie «anguila ciega», que se encuentra en peligro de extinción.
Incluso, de acuerdo con Roberto Rojo, coordinador y precursor de este proyecto de ciencia ciudadana, esta es una de las cinco cuevas que se estarían proponiendo para proclamarse como santuarios naturales, por la riqueza ecológica que contienen.