Muestra sector empresarial plan urbano
Proponen empresarios el proyecto Smart City Chetumal, de desarrollo sostenible.
Por Redacción
Chetumal
El sector empresarial de la capital del estado presentó al gobierno municipal de Othón P. Blanco un proyecto de infraestructura urbana amigable con el medio ambiente, denominado Smart City Chetumal.
La iniciativa fue encabezada por la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, Wilma Contreras Canto, quien, junto con líderes empresariales como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) delegación Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas; el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, Raúl Andrade Angulo; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, Esteban Mera Villanueva, sostuvo una reunión con la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.
Durante el encuentro, se presentó el Plan Maestro de Smart City Chetumal, una propuesta que busca renovar y fortalecer la imagen de la capital de Quintana Roo a través de un enfoque sostenible e innovador.
El Plan Maestro propone: Diseñar la infraestructura con base en estudios del medio natural para armonizar con la naturaleza, minimizar riesgos, e integrar hitos y senderos naturales, y cumplir con normas ambientales y optimizar costos en la construcción.
El proyecto contempla una extensión aproximada de 671 hectáreas, incluyendo 1.3 kilómetros de colindancia con la avenida Álvaro Obregón, dentro del Distrito Logístico y de Negocios de la ciudad. En esta zona se ubican importantes instalaciones como el Edificio Federal Compartido, los hospitales UNEME, Oncológico e IMSS, además del Tianguis del Bienestar Yum Kaax, el Recinto Fiscalizado Estratégico y la Universidad Tecnológica de Chetumal.
Desarrollo inmobiliario y educativo
Smart City Chetumal también incluye la creación de un desarrollo inmobiliario con capacidad para 15 mil viviendas residenciales, tanto verticales como horizontales. Además, se contempla la construcción de: El Edificio del Saber, que albergará universidades en línea y una biblioteca digital mundial, un Observatorio Urbano para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, un Centro de Emprendimiento Sostenible y un Teatro del Pueblo.
Actualmente, Chetumal cuenta con 364 hectáreas de reserva para desarrollo inmobiliario, comparables en fortaleza al proyecto de Puerto Cancún. Su ubicación estratégica, colindante con el Río Hondo, facilita la conexión con el sistema lagunar, la Bahía de Chetumal y el Mar Caribe, destacándose como un punto clave para el desarrollo económico y turístico.
Con esta propuesta, el sector empresarial busca posicionar a la capital del estado como un referente de sostenibilidad, innovación y progreso.