Mueren corales en arrecifes; buzos de ‘Cozumel Coral Reef’ detectaron el blanqueamiento de corales en el arrecife Villablanca

 

Por Luis Roel Itzá

Quequi

Buzos que pertenecen al programa de restauración de corales «Cozumel Coral Reef» reportan que en últimas fechas han observado el blanqueamiento en algunos corales de el arrecife Villablanca entre ellos Porites Asteroides, Agaricia Humilis, Favia Fragum y una Diploria Labirinthyformis, este fenómeno se presenta debido a la alta temperatura del agua y es una situación general, ya que en la Florida también tienen el blanqueamiento masivo por las altas temperaturas.

«Los corales están muriendo a un ritmo alarmante debido al calentamiento global», alertaron los buzos, quienes han estado monitoreando los arrecifes de Villablanca donde tienen un programa de restauración de corales al sembrar fragmentos para que se regenere el arrecife. Los buzos estuvieron monitoreando el pasado fin de semana las especies: Diplorias Labyrinthiformis o coral cerebro, especialmente las que se encuentran en el área de restauración, encontraron 35 colonias de las cuales estuvieron observando a las seis más importantes durante el periodo del desove. Durante esos días, no desovaron, pero sí observaron que algunas colonias estaban cerca de actividad, por lo que con los registros obtenidos continuarán cuidando y monitoreándolos con la esperanza de que el año que viene desoven.

Para Cozumel Coral Reef es muy importante mantener la diversidad de especies de corales y no solo trabajar en una sola especie y así mantener la biodiversidad que el arrecife requiere, ahora se preparan para observar a las Acroporas en agosto.

Alertaron sobre el blanqueamiento que están presentando en los corales y explicaron que los corales son animales coloniales, pertenecientes al filo de los cnidarios, por lo que son familia de las medusas y anémonas. Estos animales son sésiles, esto quiere decir que se quedan fijos en un lugar, tienen una relación simbiótica, en la cual dos o más seres vivos se benefician mutuamente, con algas llamadas Zooxantelas las cuales viven en el tejido de los corales y a cambio de este refugio alimentan al coral con azúcares.

Cuando el coral se siente estresado por varias razones como la acidez del agua, una temperatura muy alta, falta de nutrientes en el agua o incluso cambios en la intensidad de luz, expulsan las algas de sus tejidos quedándose completamente expuestos y «blancos». Los corales en este estado son incapaces de sobrevivir por sí solos y la mayoría si no se recupera muere.

El blanqueamiento de corales en la isla no se había presentado hace mucho tiempo e incluso se había recuperado una parte afectada, pero las altas temperaturas que prevalecen en el agua actualmente están ocasionando nuevamente en blanqueamiento, al menos en los arrecifes de Villablanca, que es donde se realizó un monitoreo reciente por integrantes de Cozumel Coral Reef.

No hay comentarios