Muere hotelero y pionero de Cancún
Por Blanca Silva
A la edad de 90 años, el fin de semana falleció el hotelero y pionero de Cancún, Diego de la Peña García, quien abriera el primer hotel de este destino turístico en 1974, además de impulsar la actividad turística desde diversos segmentos.
El abuelo de la presidenta municipal y padre del ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Ana Paty Peralta de la Peña y Rodrigo de la Peña Segura, respectivamente, había recibido el 20 de abril pasado la Medalla al Mérito Turístico “Sigfrido Paz Paredes”.
Su muerte causó consternación en el mundo empresarial y político del estado, lo cual se reflejó en redes sociales, donde numerosas esquelas circularon durante el fin de semana, empezando por la gobernadora Mara Lezama y los sensibles pensamientos que le dedicó la alcaldesa Ana Paty Peralta a su Abo, como le decía de cariño a su abuelo.
Ingeniero de profesión, llegó en la década de los 70 a Cancún acompañando a su tío José García de la Torre, con quien construyó el primer hotel de este destino denominado Playa Blanca, inaugurado en 1974, marcando su incursión en la industria turística, donde se caracterizó por su inteligencia, sabiduría y valores, por lo que muchos empresarios acudían a él en busca de consejo.
Le sobreviven su esposa Sonia, hijos, nietos y bisnietos, para quienes su partida deja un vacío inmenso, además de su legado de trabajo como pionero cancunense, empresario y hotelero, pero sobre todo como un hombre extraordinario y bueno, como señaló Ana Paty Peralta a través de su cuenta de X, reflejando la unidad de la familia que formó con amor, respeto y calidad humana.
Este lunes a las 20 horas se realizará una misa en su memoria en la Iglesia de Cristo Resucitado en la Zona Hotelera de Cancún. EPD un gran visionario del destino, hombre disciplinado y comprometido con el destino, quien supo cultivar la amistad en todos los niveles y generar confianza en sus colaboradores.