Muere diputada británica apuñalada y baleada
Londres. La diputada laborista británica Jo Cox falleció este jueves, luego de que fue gravemente herida de bala y apuñalada en un incidente ocurrido en Birstall, en su circunscripción en el norte de Inglaterra, informaron medios británicos.
Cox era partidaria de la permanencia en la Unión Europea y, según varios medios, su agresor gritó «Britain first!», «¡el Reino Unido primero!», un lema de la ultraderecha británica.
La campaña para mantener al Reino Unido en la Unión Europea suspendió sus actividades durante todo este jueves, cuando falta una semana para el referéndum del 23 de junio y sus rivales llevan la delantera en los sondeos.
«Suspendemos todos los actos de campaña durante el día. Nuestros pensamientos están con Jo Cox y su familia», dijo la campaña «Vote In» en la red social Twitter.
Según el diario Daily Telegraph, los responsables de la campaña para romper con Bruselas se aprestaban a hacer lo mismo.
Elegida al Parlamento por primera vez en mayo de 2015, la diputada de 41 años fue trasladada en un helicóptero-ambulancia a un hospital de la cercana ciudad de Leeds, según la BBC.
«A las 12:53 de hoy, la policía fue avisada de un incidente en la calle Market, de Birstall, donde una mujer de unos 40 años sufrió heridas graves y se encuentra en condición crítica», dijo la policía en un comunicado, sin querer confirmar la identidad de la víctima.
Un hombre de una cincuentena de años «también sufrió heridas, leves. Agentes armados acudieron al lugar y un hombre de 52 años fue detenido en la zona», concluyó la policía. Channel 4 dijo que Cox había sido apuñalada y tiroteada, citando a personal de su oficina.
Un testigo describe ensañamiento
Según el relato de un testigo citado por la BBC, el agresor disparó primero tres veces a la mujer y luego la apuñaló.
Este testigo, Clarke Rothwell, propietario de un café cercano, dijo que oyó un ruido similar «al estallido de un globo, un estallido fuerte».
«Cuando miré, vi a un tipo de unos 50 años ahí, con una gorra blanca de beisbol y chaqueta, y una pistola, parecía una pistola antigua».
«Disparó a la mujer una vez, luego otra vez, y se cayó y luego se inclinó para dispararle otra vez, en la zona de la cara».
«Alguien trató de contenerle, forcejeando con él, y entonces sacó un cuchillo, un cuchillo de caza, y arremetió una media docena de veces contra ella con el cuchillo. La gente corría e huía de la zona».
Las reacciones de solidaridad de otros políticos se sucedieron tras la noticia del ataque, cuando Cox aún era atendida por los médicos.
«Muy preocupado por las noticias de que Jo Cox ha sido herida. Nuestros pensamientos y oraciones están con Jo y su familia», escribió el primer ministro David Cameron en Twitter.
«Profundamente conmocionado por las noticias del ataque a Jo Cox. Los pensamientos de todo el Partido Laborista están con ella y su familia», escribió el líder de su partido, Jeremy Corbyn.
Otro correligionario laborista, Chuka Umunna, calificó lo ocurrido de «noticia profundamente terrible», describiendo a su colega como «maravillosa».
Nigel Farage, uno de los líderes de la campaña para romper con Bruselas, se declaró «horrorizado por el ataque».