Muchas armas de la Guerra de Castas ocultas abajo de la iglesia de Tihosuco

Por Santos Us

Tihosuco.- Una gran cantidad de armas e incluso una enorme campana fueron escondidas abajo de la iglesia de Tihosuco y se espera que algún día sean rescatadas, dijo Eleuterio Pech Tuz, uno de los descendientes de los combatientes de la Guerra de Castas.

Don Eleuterio Pech Tuz tiene 85 años de edad, nació el 20 de febrero de 1938, en Tihosuco, uno de los puntos neurálgicos del enfrentamiento armado entre mayas y españoles.

Relató que en 1968 unos cerdos estaban escarbando la tierra en el sitio donde se encuentra actualmente el mercado del pueblo, y de pronto dejaron al descubierto dos enormes objetos de acero que resultaron ser los cañones utilizados para la guerra que inició en 1847.

Dijo que durante la noche y con un tractor unos saqueadores cargaron de manera furtiva los dos cañones y los llevaron a Bacalar, según se supo después, pero el pueblo no reclamó porque ya no quería más problemas.

Mencionó que su abuelo le contaba que esos cañones tenían el sello de Alemania y eran propiedad de los mayas para defenderse de la explotación y la opresión española de aquel entonces, porque los habían esclavizado y despojado de sus tierras.

Pero advirtió que hay más armas e incluso la enorme campana que estaba en la parte más alta de la iglesia, se rescató cuando se derrumbó una parte, y finalmente fueron escondidas abajo del edificio religioso cuando terminó la guerra.

Explicó que abajo de la iglesia hay un cenote con mucha agua, es una enorme caverna, y ahí es donde están las armas y la campana ocultas desde hace más de 100 años.

Lamentó que ningún gobierno se ha interesado en investigar y rescatar las armas y la campana, las cuales afirmó están en una entrada con escalones, pero se trata de un acceso sellado y además habría que localizar el sitio exacto.

“Son armas antiguas, muchas clases de armas, lástima que no tenemos detector de metales para buscarlas”, comentó don Eleuterio Pech Tuz.

El espera que algún día haya un gobierno con la voluntad de rescatar parte de la historia de Tihosuco, presuntamente oculta en un cenote abajo de la iglesia.

No hay comentarios