
Mototaxistas afectados por el alza en el precio de la gasolina y refacciones
JMM.- El incremento en el precio de la gasolina y refacciones ha golpeado fuertemente a los mototaxistas del municipio, quienes ven disminuidas sus ganancias ante el constante aumento en los costos operativos. Alberto Beltrán, presidente de la sociedad cooperativa de mototaxis de JMM señaló que la situación se ha vuelto insostenible para muchos operadores del servicio.
«A los que prestan el servicio de mototaxis les está afectando demasiado. Todo lo que tiene que ver con unidades, motocicletas y refacciones ha subido de precio. La gasolina ya está por encima de los 25 pesos por litro, lo que afecta directamente la economía de la gente», expresó Beltrán.
El dirigente explicó que, debido a estos incrementos, muchos usuarios han optado por reducir las solicitudes del servicio. «Mucha gente prefiere caminar dos o tres cuadras para llegar a su hogar en lugar de pagar un mototaxi. También los estudiantes han comenzado a adquirir sus propias motocicletas, lo que ha reducido la demanda del transporte», añadió.
Antes de la crisis, un mototaxista podía generar entre 400 y 500 pesos diarios, de los cuales, descontando gastos de operación, le quedaban entre 200 y 300 pesos de ganancia. Sin embargo, en la actualidad, los ingresos han disminuido drásticamente. «Ahora, un mototaxista trabaja todo el día para sacar entre 200 y 300 pesos, pero de ahí hay que pagar gasolina, llantas y otros gastos. Al final, le quedan 150 pesos o menos. ¿Qué vida se puede llevar con eso?», cuestionó Beltrán.
El presidente de la cooperativa hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas que alivien la carga económica de los transportistas, quienes dependen de este servicio para su sustento diario.