Mototaxis desplazan a tricitaxis en JMM
José María Morelos Q. Roo, 28 de agosto.- Pioneros en ofrecer el servicio de transporte en la cabecera municipal los tricitaxis han sido desplazados por los moto taxis y por el FUTV que ahora ofrecen el servicio de ruleteros saturando el mercado y disminuyendo las ganancias para todos los transportistas.
José Alfredo Piña Ojeda quien desde hace varios años se auto emplea como tricitaxista comento que la entrada de las moto y de los ruleteros en JMM ha mermado sus ganancias considerablemente en ocasiones asegura solamente alcanzan a ganar 30 pesos y cuando mejor les va logran reunir setenta pesos en una jornada laboral.
La gente en Morelos –dice- se acostumbró a pagar cinco pesos por la dejada en cualquier punto de la ciudad y aunque esta actividad implica más esfuerzo público los usuarios no toman en cuenta eso pues hay otras opciones de transporte.
El veterano triciclero intuyo que a los vehículos de trasporte del FUTV no serán redituables para los propietarios pues consumen muchos combustible y las piezas de refacción son considerablemente más costosas.
En su mejor momento los tricitaxis operando en la cabecera municipal llegaron a sumar más de 800 unidades agrupadas en ocho sindicatos, actualmente cada sindicato apenas agrupa unos veinte tricitaxis.
Al concebirse la entrada en operación de los moto taxis en JMM se dijo que obedecía a la necesidad del crecimiento de la población pues las distancias entre punto y punto aumentaron en los últimos años.
Los tricicleros en su momento apoyaron en su momento esa iniciativa pues había la promesa e parte de sus líderes sindicales de que serían los principales beneficiados con las primeras concesiones lo que finalmente no ocurrió pues cientos de permisos fueron vendidos al mejor postor.
(Carlos Hernández Baez)