Morena ‘quita’ candidatura a Bárbara Botello en León, Guanajuato

La expriista Bárbara Botello dijo que no quería hacer comentarios en este momento, luego de que no le dieran la candidatura en León.

GUANAJUATO, 13 de marzo.– De último momento, Morena bajó a la expriista Bárbara Botello Santibañez como su candidata a la presidencia municipal de León, Guanajuato, para las elecciones del 2 de junio de 2024.

El pasado 29 de febrero, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que Bárbara Botello era su candidata a la alcaldía de León.

Pero ahora, la misma Comisión Nacional de Elecciones de Morena, informó que hubo un “ajuste”, con lo que anuló a Bárbara Botello Santibañez y en su lugar designó a la también ex priista Vanessa Montes de Oca Mayagoitia como candidata a la presidencia municipal de León.

La decisión de quitarle la candidatura a Bárbara Botello es resultado de los pleitos internos que existen en Morena por apoderarse del control del partido en un estado que hasta ahora sigue siendo el principal bastión del PAN.

De hecho, en su visita a Guanajuato el pasado fin de semana, la propia candidata presidencial Claudia Sheinbaum había advertido que Botello no estaba firme en la candidatura.

¿Por qué Bárbara Botello se quedó sin la candidatura de Morena?

Botello ha sido rechazada por la base morenista, pues la exalcaldesa priísta tiene en su haber 58 señalamientos de corrupción a su paso por la alcaldía de León, la ciudad más poblada del Estado y la que mayor PIB genera.

Se supo que hubo una impugnación porque Bárbara Botello mintió en sus documentos de registro, ocultando sanciones y procedimientos legales derivados de su gestión pública como alcaldesa de León, por el PRI, en el periodo 2012-2015.

Además, al interior de Morena se conoció que de acuerdo con las encuestas recientes, Bárbara Botello le quitaba hasta el 20 por ciento de preferencias electorales a Morena. Según los sondeos, 9 de cada 10 leoneses no votarían por ella, mientras que el 70 por ciento del electorado la considera deshonesta.

La exalcaldesa de León y ahora exaspirante, Bárbara Botello, emitió un breve comunicado en su cuenta de X (antes Twitter), donde menciona que no dará declaraciones y se tomará unos días para analizar lo que sigue.

¿Quién es Vanessa Montes de Oca, la nueva candidata?

Vanessa Montes de Oca Mayagoitia es contadora pública y abogada. Fue regidora de León de 2018 a 2021. También es empresaria; ha sido síndica ante el SAT y regidora en el Ayuntamiento de León, por el PRI.

También ha sido directora de zona en el Bajío de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hasta enero de 2023, cuando dejó su cargo por cuestiones personales.

Es un personaje totalmente ligado a Ricardo Sheffield Padilla, ex titular de la Profeco y hoy candidato de Morena a Senador por Guanajuato, a quien se le identifica como el principal operador de la 4T en Guanajuato para arrebatarle al PAN este aún bastión nacional panista.

Hasta el momento, Montes de Oca no se ha pronunciado sobre esta decisión de Morena en su cuenta de X.

Al igual que en otros estados del país, Guanajuato tendrá cambio de gubernatura en las elecciones de junio.

Por el gobierno de Guanajuato competirán Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata del PRI, PAN y PRD, así como Alma Alcaraz Hernández, abanderada de Morena, PT y el PVEM, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano.

Las acusaciones contra Bárbara Botello

Bárbara Botello Santibañez enfrenta un proceso judicial vigente.

En mayo de 2019, Botello fue detenida en su casa de León, acusada de peculado por alrededor de 1 millón 577 mil pesos, pero salió libre horas después.

Fue detenida por una denuncia penal derivada de una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que detectó que la exalcaldesa de León y otros servidores públicos suscribieron seis contratos de prestación de servicios con empresas, las cuales no realizaron los trabajos.

De acuerdo a la Auditoría Superior, el daño al erario público por esos contratos es de alrededor de un millón 577 mil 600 pesos.

En marzo del 2021, Bárbara Botello fue vinculada a proceso penal por el delito de fraude equiparado por presuntos contratos “fantasmas” que se realizaron durante su trienio como alcaldesa de León.

En septiembre del 2023, un juez de oralidad penal determinó la improcedencia y el sobreseimiento de una denuncia que la Fiscalía de Guanajuato presentó contra Bárbara Botello por un caso donde se acusó a la empresa Asesores y Gestiones del Pacífico de no terminar un trabajo que costó 580 mil pesos al gobierno de León.

Y en noviembre de 2023, Bárbara Botello volvió a dar un revés a la Fiscalía de Guanajuato, pues un juez determinó no vincularla a proceso penal por el delito de fraude.

Pero en diciembre de 2023, Bárbara Botello fue embargada por un adeudo de 84 mil 545 pesos al Ayuntamiento de León.

El adeudo se derivó de la cancelación de un viaje internacional de dos funcionarios del ayuntamiento, cuyos costos no fueron reembolsados al municipio.

Además de este proceso penal, Bárbara Botello tiene un proceso abierto por una demanda civil por daño moral que interpuso en contra de la empresa que edita el periódico am de León; pero este medio de comunicación presentó una denuncia penal en contra de la ex alcaldesa de León por falsedad de declaraciones ante autoridades; esta denuncia está en curso.

Fuente: EL FINANCIERO

No hay comentarios