
Monos araña escurridizos
A pesar de los intentos de las autoridades por captúralos y regresarlos a su hábitat, los monitos no se dejan.
Por Luis García > Quequi
Solidaridad. Tras el reporte de una pareja de monos araña que anda en las inmediaciones del fraccionamiento residencial Caribe de Playa del Carmen las autoridades de medio ambiente han tomado cartas en el asunto y se ha dado parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, según marcan los protocolos.
Así lo informó la secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático de Solidaridad, Samantha Álvarez, quien indicó que pese al trabajo coordinado de la bióloga de esta área y el personal de la Profepa no se ha podido capturar a la pareja de monos araña.
Recomendó en este sentido a la ciudadanía que pudiera estar en contacto con estos monitos que no los alimenten, no los lastimen y que tampoco los estén asustando para qué en los recorridos sea más eficaz la captura.
«Es muy delicado porque es un tema que como hay gente ellos se ponen nerviosos y escapan, pero una vez que la Profepa en conjunto con nosotros llegan a tenerlos en nuestras manos, se reubican».
Informó que de fauna silvestre diariamente se reciben reportes de animales que están cercanos a la mancha urbana o en las casas en diversos fraccionamientos como coatíes, mapaches o búhos.
Para que esta fauna no salga lastimada en los desarrollos inmobiliarios del poniente de la ciudad, no se está dando ningún permiso a proyectos que no cuenten con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Al día dijo que los reportes de fauna silvestre de entre uno o dos reportes y se reubican en unas áreas protegidas.