
Molesta sistema de drenaje
Por Guillermo Olán
Puerto Morelos.-Apenas unos 50 predios se han conectado al drenaje en el Casco Antiguo, entre comercios y casas habitación, mismos que presentan problemas de rebose y malos olores, lo que ha generado la apatía de la población para conectarse a la red sanitaria, de acuerdo a un estudio realizado por estudiantes del Tec de Monterrey.
Apoyados por la Dirección de Ecología y la asociación civil «Amigos de Siaan Kaan», los jóvenes universitarios realizaron su investigación a lo largo de una semana mediante entrevistas, sondeos y levantamiento de encuestas, y este día presentaron los resultados.
El estudio revela que muchas viviendas y negocios no se han podido conectar porque el proceso les resulta caro por el tipo de suelo característico de la región, e ignoran las consecuencias que esto conlleva para el medio ambiente, como es la contaminación del subsuelo.
Algunos habitantes encuestados aseguraron que estaban mejor cuando no tenían drenaje, ya que dos meses después de conectarse empezaron a padecer olores fétidos y el rebosamiento de aguas negras en sus registros y excusados. Otro obstáculo que refirieron es que en algunas manzanas apenas se está introduciendo el sistema de drenaje.