
Modificarán precio a menús
Prepara sector restaurantero otro aumento por el costo de la canasta básica.
Por Luis García
Quequi
Sector restaurantero se prepara para el ajuste de los costos de sus menús para la temporada de fin de año que se avecina.
El motivo, explicó el presidente de la Cámara nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, Gerardo Valadez, se puede ver en el carrito del súper, en dónde para cualquier persona la misma compra de hace un año se ha elevado hasta mil pesos o más.
En este sentido la canasta básica ha dejado de serlo, indicó. «Ya no sé cuál es la canasta básica porque todos los productos están más caros, todo ha aumentado, no te puedo hablar solo de uno, como que el tomate se mantuvo o el aguacate ha bajado, algunos meses cambia menos o más, pero no ha dejado de aumentar para nada».
Y es que durante este 2022, dijo el líder restaurantero, prácticamente todos los productos e insumos que se usan en las cocinas han aumentado su costo entre un 50% y un 100%.
«De un año para acá estamos hablando de un 50%, 60%, en algunos 100%, algunos no tanto, pero todo ha aumentado, nada ha bajado».
Se suma a ello los servicios de la luz y el agua, que en la localidad son altos, de los más altos de todo el estado de Quintana Roo.
«Es obvio que tenemos que hacer un ajuste, es una fecha donde viene un incremento fuerte, aparte de lo que estamos hablando, generalmente hay un aumento por temas de la gasolina, del petróleo, que la energía, pero siempre aumenta».
Explicó que “cada establecimiento hace el ajuste que considera, este tema ya no se decide por Cámara Empresarial».