Modernizando la movilidad

Las nuevas unidades van en función de mejorar el transporte: Imoveqroo

Cancún
Por Alejandro García

Con la puesta en marcha de las 100 nuevas unidades de transporte urbano en Cancún la movilidad va en camino de modernizarse para mejorar, señaló Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), entrevistado en exclusiva en las instalaciones de tú Periódico Quequi.

Las nuevas unidades permiten el cobro por tarjeta con códigos QR.

Reconoció que el Estado enfrenta varios retos en materia de movilidad los cuales están siendo atendidos, en este caso con la colaboración de la iniciativa privada, es decir las empresas Autocar, Turicun y Maya Caribe, quienes conforman la empresa SEA (Servicios Empresariales Ecológicos y Administrativos para el Autotransporte), renovando el parque vehicular, que además cuenta con videocámaras de vigilancia, conexión directa con el C5, y el cobro con tarjeta, que se realizará de manera paulatina.

El corredor cuenta con cuatro rutas alimentadoras: La Joya, Lak’in, 20 de Noviembre y Rehoyada. El cambio de unidades es el primer paso, dijo, ya que realmente el ordenamiento es el que trae el beneficio para la ciudadanía.

Se mejora también la seguridad al incorporar sistemas de vigilancia.

Detalló que la ventaja de haber unido a las empresas para brindar el servicio es que ya no habrá competencia “la competencia es lo que hace que se vayan rebasando, porque se van pelando el pasaje, además se da una frecuencia constante y controlada de las unidades, ¿qué es la frecuencia? Pues el tiempo que tarda en pasar el camión detrás del otro y en horarios de máxima demanda la frecuencia disminuye, es decir pasan más seguido, de un minuto a cinco minutos y en horas valle, que es cuanto la movilización de la ciudadanía esta más tranquila la puedes alagar hasta 10 minutos y en la madrugada hasta 20 minutos”.

Mencionó que, en el tema de la capacitación si bien les corresponde a las empresas, es la dirección de transporte y vialidad del ayuntamiento Benito Juárez la instancia encargada de darle seguimiento a las situaciones que se presenten con los operadores de las unidades, y que el Imoveqroo solo coadyuva para mejorar en el tema de movilidad.

Señaló que las 100 unidades, más las 84 que se sumarán en las próximas semanas son suficientes hasta el momento para darle el servicio a la ciudadanía en el nuevo corredor, ya que si bien se registran aglomeraciones en horarios pico es normal en cualquier ciudad.

El cambio de unidades es el primer paso, sigue el ordenamiento vial.

Cabe resaltar que, estas nuevas unidades implementarán el cobro con tarjeta con códigos QR, con lo que, de manera paulatina, se busca finalizar las transacciones del operador, quien sólo se dedicará a conducir, seguir sus rutas y completar sus vueltas; esto, aunado a las cámaras de vigilancia, reducirá los asaltos a las unidades.

DATO

Este nuevo Sistema Integral de Transporte utilizará el transbordo, es decir, poder bajar de un autobús y subirse a otro del mismo sistema del corredor de zona hotelera.

Rodrigo Alcázar, director del Imoveqroo compartió por menores del nuevo sistema de movilidad con el Periódico Quequi.
No hay comentarios