Mitos de las dietas
Por: Jesús Ricalde
Quequi
El doctor Marco Ríos estudió Medicina en la Universidad Anáhuac Mayab en Mérida, al terminar se fue a Guadalajara para especializarse en Nutrición clínica y deportiva; arribó a Cancún en donde radica desde hace más de 4 años. Es por ello que acudimos a él para platicar sobre los mitos de las dietas que abundan en blogs de nutrición en la red.
Quequi: ¿Es bueno tomar bicarbonato de sodio en ayunas?
Marco Ríos: Si el enfoque es que lo quieren tomar para perder peso, o la usan para alcalinizar, es un absurdo absoluto. El pH del estómago es tan ácido que aunque le pongas una cucharada completa de bicarbonato no vas a poder alcalinizar.
El bicarbonato de sodio no sirve ni para bajar de peso, ni alcalinizar, en general no hay que alcalinizar nada, es una corriente de salud completamente sin fundamentos y sin ningún beneficio.
Q: ¿No se debe picar nada entre comidas?
MR: El famoso tema de las colaciones es un sistema que ya está fuera de actualización, no es necesario comer cuatro, cinco o seis al día, de hecho hablando de salud y descanso metabólico, no es recomendable.
Tal vez para los que sí es recomendable es para los fisicoconstructivistas, que necesitan de ese impulso de la insulina que se segrega cada vez que comemos, para tener un mayor crecimiento, pero si no, no es necesario estar haciendo colaciones.
También se puede entender que a las personas les gusta, por costumbre o cultura, tener snacks, colaciones o lunch a cierta ahora, por ejemplo a media mañana, a media tarde o nocturno. El punto de esto no es que esté bien o mal, no es lo mismo tener un snack bajo en calorías, a comerte galletas con crema de cacahuate. Claro, si todo tu requerimiento te permite comer galletas con crema de cacahuate, no importa la hora.
Esos famosos blogs donde te dicen que si te comes una fruta después de las 6 de la tarde engordas, o si te comer un pan después de esa hora engordas, eso es absurdo, porque las calorías son las mismas a las 6 la tarde, que a las 8 de la mañana, no cambian. Y tu cuerpo tampoco se apaga después de las 6 de la tarde y ya no metaboliza los carbohidratos, se quedan ahí guardados hasta el día siguiente; no, el cuerpo sigue funcionando todo el día.
Una cosa que me gusta explicar mucho en mis conferencias o cuando voy a dar cátedras, es que los carbohidratos, las grasas, las proteínas, el alcohol no engordan ¡el que engorda eres tú! (ríe), pero esto tiene que ver con algo muy fundamental, lo que engorda es el exceso de calorías que tú sumas independiente de donde vengan.
Si tu cuerpo requiere de mil calorías para vivir, trabajar, respirar, digerir, etc, y tú le das mil 100, o sea 100 excedentes, de apio, subes de peso, porque estas consumiendo más calorías de la que tu cuerpo requiere. Al final del día no importa si tu excedente fue de pan, apio, fresas, aguacate, huevos, gallinas felices o carne orgánica; no importa de dónde venga, si te excedes subirás de peso; entonces la colación o el snack, no importa qué sea mientras esté dentro de tu plan o presupuesto, si le podemos llamar así de alguna manera, mientras no te excedas, no te vas a engordar.
Q: ¿Los carbohidratos son malos?
MR: Son malos en exceso, son una fuente de combustible maravilloso. Estos sirven un poco más para los que necesitan o tiene un gasto calórico muy alto, por ejemplo en deportistas de alto rendimiento, ellos necesitan de mucho combustible y los carbohidratos son una fuente fabulosa para este tipo de deportistas, aunque no seas un deportista de alto rendimiento, es importante su ingesta, pues repito, es combustible.
Q: ¿Mientras menos grasas comas, mejor?
MR: No son malas las grasas, son necesarias, aunque no estés en una dieta cetogénica que favorezca las cetonas como combustibles, son necesarias para producir hormonas, estrógenos, testosterona, que nos dan calidad de vida. Por ejemplo en la mujer favorecen a que haya un ciclo menstrual adecuado, cabello y piel lisa, que tengan buena calidad de sueño. La testosterona en hombres y mujeres nos ayuda a tener una buena memoria, estamina y resistencia. Las grasas nos ayudan a que haya una buena calidad neuronal.
Q: ¿De qué tipo de grasas nos debemos alejar?
MR: De las tipo trans, las grasas que son de cadenas largas, las que son chatarra, las fritas, esas hay que evitarlas.
Aquí va un tip que seguramente les va a gustar: el tocino es igual de bueno que el aguacate, mientras se coma en las cantidades adecuadas, es una grasa sana, mientras no se queme, no esté tostado.
Ningún alimento es el malo del cuento, salvo la chatarra, las harinas y los azúcares refinados, de esas sí hay que intentar no consumirlas, pero todos los alimentos nos hacen bien dependiendo de la cantidad.
Q: ¿Tomar mucha agua ayuda a bajar peso?
MR: No. El cuerpo requiere de agua para muchos procesos, para producir energía, para que se contraigan los músculos. Cuando uno se excede puede poner a trabajar demasiado al riñón, por eso es importante hacer un cálculo del agua que se requiere, depende de la edad, del sexo, del ejercicio, de si tienen alguna patología. No hay un cantidad de agua específica para todo.
No es nada más tomar agua simple, lo ideal es tomar agua que nos rehidrate, que tenga minerales como sodio, calcio, cloro, para que las funciones de nuestro cuerpo estén a todo lo que da.
Q: ¿Saltarse comidas hace la dieta más efectiva?
MR: Si es que te refieres a comer menos, si lo ves como un conteo general, si comes menos veces, no necesariamente significa que consumas menos calorías, porque puede ser que en una sola comida te comes una hamburguesa, un smoothie, pastel y frapuccino con caramelo extra, es lo mismo que si hubieras comido cinco o seis veces adecuadamente. Al final del día no importa cuántas veces comas, lo importante es que dependiendo de las actividades que tengas, armes las comidas para que le dé una utilidad a la actividad que tienes.
Supongo que este tipo de pregunta va enfocada por ejemplo a los temas de actualidad como es el desayuno intermitente, el cual es muy sano si es que se acomoda a tu estilo de vida. Tiene beneficios a mediano y largo plazo porque le da un descanso al cuerpo, evita que haya picos de insulina, que el intestino trabaje tanto, que el riñón tenga que filtrar tanto, pero si no se acomoda a ti y te quedas con hambre por el ayuno, o que comas puras porquerías en la ventana donde sí tienes que comer, le estás dando en la torre a esa ventaja química, no importa si te estás saltando comidas, si cuando comes lo haces mal.