Mitin contra el Infonavit


Sindicalizados están en contra de las modificaciones que busca impulsar el arrendamiento.

Por Blanca Silva

Trabajadores sindicalizados realizaron ayer una manifestación pacífica en rechazo a las modificaciones que pretende realizar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que pretende impulsar el arrendamiento social en lugar del otorgamiento de crédito.


Encabezados por líderes del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, los trabajadores se manifestaron frente al edificio donde se ubican las oficinas del Infonavit en Cancún, a fin de dejar en claro que el derecho a la vivienda debe ser progresivo para que los derechohabientes cuenten con vivienda en propiedad.


Denunciaron que la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 123 Constitucional para la creación de un sistema de Vivienda para las y los trabajadores derechohabientes del Infonavit establece que pueden acceder a vivienda en arrendamiento social, propiedad del Instituto, dejando de lado que en su momento el sistema Arrendavit no dio resultados y fue rechazado por los trabajadores.


Por ello, demandaron reducir de mil 80 a 500 los puntos que se requieren para obtener un crédito, aumentar el monto del mismo, eliminar el requisito de Buró de Crédito, poner a la venta la vivienda recuperada en favor de los derechohabientes y que el Comité de Auditoría y de Transparencia, así como la Comisión de Inconformidades cuenten con al menos por tres miembros de cada sector.


Además, pidieron que el Infonavit devuelva al dinero cobrado de más por un crédito en forma inmediata y accesible, así como que dé facilidades para evitar la tramitología y el coyotaje.


Asimismo, que los integrantes del Consejo de Administración, Vigilancia y de todos los órganos colegiados ganen el salario mínimo para acabar con los privilegios y hacer justicia a los derechohabientes, así como que la Dirección General del Infonavit sea rotativa entre todos los sectores.


Sin embargo, consideran de utilidad social la expedición de una ley para la creación de un organismo integrado por representantes del gobierno federal, trabajadores y empleadores, lo cual enriquece la Ley en vigencia, pero que debe contemplar que el Instituto tiene que contar con autonomía de gestión.

No hay comentarios