Misión Evangélica: «Y así fue como se hizo…»

En aquellos tiempos había en Israel una costumbre: cuando uno cedía a otro el derecho de parentesco, o cuando se cerraba un contrato de compra-venta, el que cedía o vendía se quitaba una sandalia y se la daba al otro. De acuerdo, pues, con esta costumbre, el pariente de Booz se quitó la sandalia, se la dio a Booz y le dijo: —Compra tú. Rut 4:7-8

La Biblia está llena de historias donde se dejan ver los usos y costumbre. El libro de Rut narra la historia de una familia que emigra a otras tierras buscando mejorar su vida, a donde llegan, los dos hijos toman para sí mujeres de esas tierras. Por alguna razón, muere el padre y los dos hijos, quedando solas las tres mujeres viudas. La suegra toma la decisión de regresar a su tierra natal y les dice a sus nueras que vuelvan a casa de sus padres; una de ellas llamada Rut, determina ir con su suegra diciéndole estas palabras: —¡No me pidas que te deje y que me separe de ti! Iré a donde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. 17 Moriré donde tú mueras, y allí quiero ser enterrada. ¡Que el Señor me castigue con toda dureza si me separo de ti, a menos que sea por la muerte! 1:16-17.

El libro concluye con la compra de las propiedades del difunto padre de familia y la boda de Rut la joven viuda con Booz, un hombre rico. La ley del Levirato juega un papel importante y la firma para el cierre de estos negocios a través de dar un zapato el que cedía su derecho. Lo relevante es que, en medio de estas leyes que podrían parecernos raras como la ley del Levirato y el dar un zapato para cerrar un trato, el plan eterno de un Dios soberano se lleva acabo en esos usos y costumbres, de esta redención de tierras, de personas y la grandiosa boda, nacería quien sería el bisabuelo del Rey David de donde vendría Jesucristo.

El Rico Ponche típico de nuestros tiempos fríos es una bebida viene de la India, y es llamada “Pác” que significa 5, es elaborada con 5 ingredientes: Aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té. Al arribo de los ingleses, el nombre que le dieron fue “Punch” y cuando esta receta llegó a España le llamaron “Ponche”, Ya en México la receta varía según los frutos de cada región, pero los ingredientes principales son: Piloncillo, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, tejocote, guayaba y Jamaica. ¡Valla que usos y costumbres! Y las costumbres se vuelven leyes, por eso en nuestra región, cuando vas de visita a un amigo y el tal no te invita ni vaso de agua, puedes decirle: “Ya me voy, es muy seca tu amistad”.

¡Bendiciones amigos y hermanos del camino, del buen camino de Dios! SJ. Carlos César González Cruz.

No hay comentarios